Estudiantes denuncian múltiples casos de abuso s3xual en instalaciones universitarias

Imagen Estudiantes denuncian múltiples casos de abuso s3xual en instalaciones universitarias

Las estudiantes de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México continúan en paro tras dos semanas debido a la acumulación de casos de abuso sexual y acoso y la falta de respuestas contundentes por parte de la institución educativa.

La movilización empezó por el caso de una alumna del plantel de Cuajimalpa -uno de los cinco planteles junto con Lerma, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa, todas en la Ciudad de México y zona metropolitana-, que denunció a su expareja de haber abusado sexualmente de ella en diciembre de 2022 dentro del campus.

Aunque el agresor admitió ser culpable, las autoridades universitarias decidieron no hacer nada alegando falta de pruebas, según indicaron el pasado 8 de marzo.

Con esta decisión, la alumna debería acudir a clases junto a su agresor.

Entonces, alumnas de todas las unidades de la UAM decidieron activar el paro por solidaridad pero también para denunciar actos similares y la necesidad de protocolos contundentes en todos los planteles.

“Como este caso hay muchísimos, estamos en paro nosotras por la acumulación de casos sin respuesta ni solución”, dijo en entrevista con EFE una alumna de UAM Xochimilco que prefirió no dar su nombre.

La mujer detalló que en Iztapalapa también hay un caso de violación por parte de un trabajador, al igual que en Xochimilco, y que en Lerma los niveles de violencia y de inseguridad son tales que hasta en una ocasión apareció en las instalaciones el cuerpo de una mujer víctima de feminicidio.

Ante esta alarmante situación de riesgo para todas las estudiantes, decidieron coordinarse entre todas las unidades y emitir cada una un pliego petitorio que se centre en instar a las autoridades universitarias a que el personal sea capacitado con perspectiva de género de manera eficaz.

“Dicen que toman cursos pero duran dos horas al mes, y tienen cámara abierta y están haciendo otras cosas, dicen que esa es su capacitación cuando realmente hay cero compromiso”, compartió la alumna.

Este jueves ofrecieron una conferencia de prensa para que el resto de la ciudadanía sea consciente de lo que está sucediendo en la UAM y para exigir que se establezcan respuestas efectivas y mesas de negociación.

“No es una unidad de la UAM, son las cinco. Ahí se cuestiona la forma la forma en que la UAM está llevando sus procesos y está llevando sus unidades de género, sus protocolos de atención a la violencia de género.

Las estudiantes esperan que en las próximas horas o días se gestione el tema de las mesas de negociación, y dijeron que esperaban que todas las unidades tuviesen respuesta a sus pliegos petitorios.

 

Con información de EFE/Foto: Archivo/

Editor: Redacción xeu