La productividad medida como el PIB entre la cantidad de unidades económicas ha disminuido 14% entre 2000 y 2023. Con este terrible dato en mente y en el marco del Día Nacional del Emprendedor, la Asociación de Emprendedores de México que agrupa a más de 35 mil socias y socios, publicó el Emprendecálogo. Este documento contiene propuestas específicas para cambiar la realidad de quienes con mucho esfuerzo emprenden y hacen negocios en México; su presidenta Juana Ramírez, una reconocida experta en el ambiente empresarial no se quedó ahí, y lanzó un reto a los tres candidatos presidenciales para que lo suscribieran, siendo Xóchitl Gálvez la única que, hasta ahora, lo aceptó.
El Emprendecálogo es una agenda que podría guiar los pasos del siguiente gobierno para impulsar la creación de más empresas e incrementar su productividad y competitividad; además es muy consistente pues fue realizada a partir de investigaciones realizadas a un número importante de emprendedores, y mesas de trabajo con especialistas, investigadores y organizaciones relacionadas con este sector económico.
Sin duda, los emprendedores son el principal motor de nuestra economía: “hay al menos 3 millones de empleadores en el país, son personas que dedican su esfuerzo, talento, tiempo y recursos económicos a la creación y gestión de empresas”.
¿Qué tenemos que hacer para ayudarlos? Primero hay que exigirle al gobierno que deje de ser el principal enemigo de los empresarios. Cada pequeña empresa que le va bien significa un problema menos para el gobierno, una fuente de ingresos para su familia, y lo más importante es que nos ayudan resolver nuestra vida cotidiana, a través de los muchos servicios que ofrecen o los productos que nos venden.
La agenda se compone de 10 objetivos:
Los micro, pequeños y medianos negocios son la columna vertebral de la economía en México, representan casi 50% del Valor Agregado y más de 70% del empleo directo; por eso estoy convencida que no alcanzaremos el crecimiento económico potencial que nos merecemos ni tampoco disminuiremos las enormes brechas de desigualdad que existen en nuestro país si continuamos por el camino del actual gobierno: destruyendo instituciones y sin política pública que facilite emprender, mantener y hacer crecer negocios.
Lo que más nos emociona y que motivó nuestra adhesión pública al Emprendecálogo, es que detrás de cada empresa están personas: las fundadoras y sus trabajadores, y las personas son el centro de todo plan de gobierno. Agradecemos nuevamente este documento producto de muchos años de estudio y trabajo, y sepan que Xóchitl Gálvez, una servidora, y todos quienes integramos la mesa MiPyme reconocemos que el talento y espíritu de nuestra gente es el recurso más valioso con el que cuenta México, y en esa premisa fundaremos la política pública del próximo sexenio.