Opinión

Semana Santa 2023

Por José Manuel Suazo Reyes

Con la celebración del Domingo de Ramos comenzamos la SEMANA SANTA. En ella celebramos los grandes misterios de nuestra redención


Con la celebración del Domingo de Ramos comenzamos la SEMANA SANTA. En ella celebramos los grandes misterios de nuestra redención: a saber LA PASIÓN, LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN DE JESÚS.

Durante la Semana Santa tendremos estas celebraciones EL DOMINGO DE RAMOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR, LA MISA CRISMAL Y LA CELEBRACIÓN DEL TRIDUO PASCUAL. Debemos agregar además los actos de piedad tales como la procesión con los santos oleos, la visita de las siete casas, el santo viacrucis y la procesión del silencio. Cada una de estas celebraciones tiene un significado muy especial. Mencionamos brevemente el significado de cada una de ellas.

EL DOMINGO DE RAMOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR. La semana santa se abre con esta celebración que contiene dos grandes momentos. El primero es la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y el segundo es la proclamación de la pasión de Jesús.
Para participar en el primer momento del Domingo de Ramos, los fieles se congregan a la entrada del templo o en algún lugar cercano, llevan palmas o ramos en sus manos como lo hicieron quienes acompañaron a Jesús en su entrada triunfal a la ciudad santa. Se trata de un momento de júbilo y alegría, donde los fieles luego de haber escuchado la narración del evangelio, participan con cantos e himnos en una pequeña procesión y se dirigen hacia donde será la Eucaristía.

El segundo momento está centrado en la narración de la pasión de Jesús. Es un momento muy solemne para escuchar con mucha devoción lo que sucedió en los últimos días de la vida de Jesús aquí en la tierra. En este año escucharemos la versión de la Pasión del Señor según el evangelista San Mateo.

LA MISA CRISMAL. La misa crismal es una celebración muy solemne presidida por el obispo y concelebrada por los sacerdotes que sirven en su diócesis. Es la ceremonia donde los sacerdotes renuevan las PROMESAS SACERDOTALES que hicieron el día de su ordenación; ese día también se bendicen los santos oleos, a saber EL SANTO CRISMA, EL ÓLEO DE LOS ENFERMOS Y EL ÓLEO DE LOS CATECÚMENOS. Estos aceites sagrados se distribuirán en todas las parroquias. Son los aceites consagrados que se utilizarán durante el año en los diferentes sacramentos donde se usan: EL BAUTISMO, LA CONFIRMACIÓN, LA UNCIÓN DE ENFERMOS, Y EL ORDEN SAGRADO.

LA CELEBRACIÓN DEL TRIDUO PASCUAL. El Triduo Pascual comienza el jueves santo con la misa de la cena del Señor y concluye con la vigilia pascual el sábado santo. El triduo pascual celebra la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.

El triduo Pascual comienza con la misa de la cena del Señor que se celebra el jueves santo por la tarde-noche. En esta celebración se conmemoran 4 grandes acontecimientos: la institución de la Sagrada Eucaristía y del Orden Sagrado en primer lugar y el signo del lavatorio de los pies así como la entrega del mandamiento del amor en segundo lugar. El Jueves santo Jesús celebró la primera Eucaristía, nos dejó su cuerpo y su sangre para nuestro alimento y concedió la facultad a sus apóstoles para poder hacerlo presente por medio de los sacramentos y de su ministerio.
El viernes Santo recordamos la muerte de Jesús. Ese día la Iglesia no celebra el Sacrificio eucarístico, sólo distribuye la sagrada comunión. La celebración litúrgica se le conoce como la celebración de la pasión del Señor que tiene tres grandes momentos a saber: la liturgia de la palabra, la veneración de la cruz y la sagrada comunión. El viernes santo también se medita el sagrado viacrucis y se hace la procesión del silencio.

El sábado santo celebramos la vigilia pascual, es la celebración con la que se culmina la pascua. La vigilia pascual es la vigilia más importante del año litúrgico porque en ella celebramos la RESURRECCIÓN DE JESÚS, el misterio central de nuestra fe. “Si cristo no hubiese resucitado, sería vana nuestra fe”, dice san Pablo. La vigilia pascual contiene también varios momentos importantes a saber: el lucernario, la liturgia de la Palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística.

Dispongámonos a participar con mucha devoción y con fe en las distintas ceremonias de la Semana Santa.