Opinión

¿Sabes qué es un entorno VUCA y BANI?

Por Guillermo Pérezbolde


Si sabemos que estamos en un escenario de volatilidad es vital tener claridad sobre lo que se va a hacer, y que todo el equipo de trabajo tenga la misma idea en la cabeza.

Comencemos con VUCA

El término VUCA se popularizó en el mundo empresarial después de la crisis económica de 2008, especialmente en este período en el que la tecnología cambió tan rápido que cualquier plan era caótico, lo que obligó a las empresas a realizar grandes ajustes en su gestión y operación a una velocidad que nunca se había visto.
El concepto de entorno VUCA comenzó a usarse al final de la guerra fría por los soldados estadounidenses en la década de 1990. Es un acrónimo en inglés que consta de cuatro términos: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

Esto es lo que significan cada una de las palabras:

  • Volatilidad: hace referencia a la cantidad de cambios que se dan en el entorno, así como a la velocidad a la que se suceden. En estas situaciones, conoces las variables, pero desconoces cuál es la duración.
  • Incertidumbre: se refiere a la incapacidad que se tiene para predecir situaciones al no tener información o referencias para hacerlo. Sabemos de dónde viene el problema, pero no tenemos información para mejorarlo.
  • Complejidad: Habla de la dificultad para entender y manejar el contexto o para distinguir entre causas y efectos.
  • Ambigüedad: Se refiere a lo complicado de comprender las relaciones entre los distintos elementos que están presentes o que componen el entorno.

La verdadera utilidad de afrontar estas situaciones es que, al considerar cada una de ellas, seremos capaces de reaccionar ante el caos que nos invade, creando posibles oportunidades que de otro modo no hubiéramos visto.

Sin una serie de datos esto sería imposible, estos datos nos permiten comprender realmente la situación y en qué información nos basamos, no lo olvides.

Una vez que tenemos la información, nos hemos hecho preguntas y hemos obtenido suficientes respuestas. Tenemos que adaptarnos a ese entorno. ¿Cómo nos adaptamos? Veamos cuál es la clave para adaptarse al entorno VUCA.

Del modelo VUCA al BANI
Yo no coincido del todo, pero para algunos el modelo VUCA ya está obsoleto desde hace algunos años, dando paso al modelo BANI creado por Jamais Cascio, el cual incorpora la situación del cambio global y climático. Es también un acrónimo compuesto por las iniciales de las palabras e inglés Brittle (quebradizo), Anxious (que genera ansiedad), Non-linear (no lineal) e Incomprehensible (incomprensible).

Brittle(frágil)
La volatilidad provoca que las brechas y las interrupciones sean más obvias, lo que hace que el sistema sea más frágil. Muchos de los sistemas sociales, económicos y tecnológicos con los que interactuamos actualmente son más frágiles de lo que parecen.

En un mundo frágil como el que vivimos hoy, una buena práctica es construir un sistema resistente que nos ayude a recuperarnos más rápido y ser más fuertes ante circunstancias adversas. Para eso hay que considerar todas las variables posibles, y hasta las imposibles.
Además, deben basarse en estrategias a corto y medio plazo que se revisen con frecuencia.

Anxious(Ansiedad)
La incertidumbre sobre economía, trabajo, salud, relaciones es cada vez mayor , lo cual genera ansiedad desmedida y la sensación constante de impotencia. También encontramos esa característica de ansiedad en el comportamiento representado por otra siglas FOMO, que traduce la expresión en inglés «fear of missing out», en otras palabras, el miedo a estar al margen de lo que está sucediendo, de estar perdiéndose algo. Un ejemplo de ello es la necesidad constante de estar actualizado en las redes sociales en tiempo real, durante todo el día. La ansiedad refleja la angustia y el estrés de los tiempos actuales, acentuados por la inseguridad en relación con la salud y con los riesgos de contagio de la COVID19.

No lineal (Non-linear)
Lo que antes se consideraba como la relación causa-efecto, hoy por todas las variables que enfrentamos en el mundo ya no es un marco factible en todos los casos.
Hoy en día, nos sentimos como si estuviéramos viviendo dentro de una película no lineal, en la que las cosas van hacia adelante y hacia atrás una y otra vez, y el final no parece estar donde debería estar.
Los constantes regresos a la cuarentena, las caídas en las bolsas, la variación en el tipo de cambio y mucho otros factores nos hacen vivir una realidad no lineal.

Incomprehensible (Incomprensible)
Estar viviendo en un mundo frágil, ansioso y no lineal hace que parte de los acontecimientos, las causas y las decisiones sean incomprensibles. Todos necesitamos y buscamos respuestas, pero en el escenario actual no siempre es posible encontrarlas.
Curiosamente, el contar con más información no significa encontrar más significados sobre las cosas que suceden. De hecho, ocurre lo contrario: el ruido aumenta y también la dificultad para encontrar también una verdad universal.
Actualmente contamos con más información y fuentes de información y aún así seguimos teniendo los mismos problemas y algunos nuevos, de ahí que sea incomprensible el mundo que vivimos.

La historia nos ha enseñado a mirar más allá. En pocos años, muchas empresas emergentes se han convertido en gigantes(Unicornios), especialmente en tecnología.
En la pandemia, sectores mayoritariamente offline como servicios de salud y educación, han pasado a ser online en cuestión de meses. Los servicios de comida, han tenido que migrar su operación para atender a domicilio.

Adaptarse a los entornos VUCA Y BANI
Si queremos enfrentar el reto de adaptarse a los entornos VUCA y BANI, debemos tomar una serie de medidas, algunas de ellas extremas y complicadas.
En primer lugar, elegir a los líderes con cuidado. Debemos elegir a personas adecuadas que puedan afrontar el cambio con calma y sangre fría. Los miembros del equipo deben tener una fuerte implicación y perseverancia en la empresa. Debemos promover la presión positiva en fuerza laboral, para que se suban y continuen en el barco aún en tiempos de tormenta

Contar con información verificada y actual, puede ser una gran diferencia al momento de tomar decisiones. En este punto es importante decir que es mejor la calidad que la cantidad; demos prioridad a contar con información de calidad, en lugar de tener mucha información de poco valor

Si sabemos que estamos en un escenario de volatilidad es vital tener claridad sobre lo que se va a hacer, y que todo el equipo de trabajo tenga la misma idea en la cabeza.
Si nos encontramos con incertidumbre, la clave es afrontar este escenario con entendimiento claro. Detenerse a analizar todas las variables y disminuir la falta de información.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor