Hace unos días el ministro Luis María Aguilar presentó un proyecto para destituir al presidente Andrés Manuel López Obrador por un asunto administrativo; el asunto no es un tema menor, todo lo contrario, sin embargo los grandes medios decidieron darle una importancia secundaria o una discreta cobertura.
El proyecto del ministro Aguilar podría incluso considerarse o interpretarse como un intento golpista en una especie de “lawfare”.
El proyecto de sentencia judicial plantea destituir al presidente AMLO por un amparo, ante la negativa del Ejecutivo de ratificar por un segundo periodo de 10 años a una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJFA).
Se trata de un tema administrativo menor, sin embargo el proyecto del ministro Aguilar plantea separar del cargo al presidente López Obrador, basado en el artículo 107 constitucional.
El proyecto de sentencia estaba listo para su discusión en la sesión de la Segunda Sala de la SCJN, pero fue retirado de último minuto, según informó el ministro presidente de dicha sala, Alberto Pérez Dayán.
El proyecto para destituir al presidente López Obrador coincide con los señalamientos en contra del ministro Aguilar por la celeridad con la que despachó amparos para bloquear entrega de libros de texto, en tanto bloquea el caso de adeudo fiscal de una empresa propiedad de Salinas Pliego por 25,000 millones de pesos.
El tema es gravísimo, deja en evidencia la forma en que los ministros de la SCJN utilizan la ley con fines políticos, incurriendo en un amague de golpe de Estado para destituir a un presidente electo democráticamente por un tema administrativo menor.
A pesar de la gravedad del tema, los grandes medios optaron por darle poca visibilidad o prefirieron darle más cobertura al tema del INAI, lo cual no deja de llamar la atención y generar un sospechosismo al rededor del caso.
Datos de contexto:
El ministro Luis María Aguilar llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propuesta del expresidente Felipe Calderón en 2009, por un periodo de 15 años.
¿Qué se entiende por Lawfare?
Es una expresión usada para referirse a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales nacionales e internacionales, que se materializa o implementa como una persecución judicial, instrumentación de la Justicia, judicialización de la política o guerra judicial (en inglés, lawfare), manteniendo una apariencia de legalidad, para inhabilitar o provocar el repudio popular contra un oponente.