Opinión

Le mintió y lo exhibió

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi

Director del Instituto Tecnologico de San Andrés Tuxtla mintió y exhibió al gobernador de Veracruz.


Director del Instituto Tecnologico de San Andrés Tuxtla mintió y exhibió al gobernador de Veracruz.

El autobús del Tecnológico sí estuvo en CDMX el domingo.

El pasado martes el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez publicó en su cuenta de Facebook, que la nota y foto del autobús del Tecnológico de San Andrés captado el domingo en CDMX, no correspondía a esa fecha, aseguró que esa foto era de 2020 y descalificó al medio que publicó la imagen y la nota.

Los acusó de mentirosos y de intentar “manchar a la 4T”, fue más allá y aseveró que el medio “enaltece a sus aliados de la derecha” y “tergiversa la información cuando se trata de hechos de la cuarta transformación”.

Insistió en calificar al medio como “mentiroso”, y en una redacción carente de toda institucionalidad, uso expresiones como “esta vez se volaron la barda con sus mentiras jajajaja ??

Luego de esta publicación, el propio Instituto Tecnologico Superior De San Andrés Tuxtla y su director Luis Miguel Cordoba Ferman se atrevieron a publicar un comunicado (en Facebook) alineado a la postura del gobernador en donde desmentían que el autobús en referencia hubiese estado el domingo en CDMX y que esa foto correspondía a un viaje académico realizado en 2020.

Mintieron una vez y volvieron a mentir sin ningún pudor ni recato.

El medio al que el gobernador llamó mentiroso es XEU Noticias, que cuenta con una solida reputación respaldada por más 90 años informando a Veracruz.

XEU está vetado por el Gobierno del Estado de Veracruz, el gobernador pudo haber solicitado un espacio en radio o en web para para desmentir o hacer las aclaraciones que considerara pertinente, a cambio optó por auto marginarse y limitar su postura institucional como gobernador a un posteo en Facebook.

Decidió denostar y difamar irresponsablemente al medio, sin contar con todos los elementos y renunciando al llamado diálogo circular que el presidente promueve y practica.

En respuesta, XEU publicó una nota aclaratoria donde precisó que la foto del autobús fue sometida a un protocolo de verificación utilizado en el periodismo ético y que es una buena práctica de medios y agencias informativas profesionales a nivel internacional.

XEU informó que la foto del autobús fue analizada y verificada mediante diversas técnicas y herramientas, las cuales detalló:

1.- Búsqueda inversa, que consiste en determinar si la imagen fue publicada con anterioridad y si ya fue verificada.

2.- Se utilizó la extensión de Chrome InVid, herramienta co-desarrollada por AFP para analizar contenido audiovisual.

3.- Se sometió a análisis de los programas Fotoforensics y Forensically para buscar irregularidades en la imagen.

4.- Analizamos la foto en lugar y tiempo, usando técnica de coincidencia, se contrastaron objetos en la imagen para verificar que efectivamente fue tomada en el lugar referido. Validamos estado del tiempo de ese día y de ese lugar, usando Wolfram Alfa. Analizamos luz y sombra, usando Google Earth y Google Streetview, para contrastar paisaje y edificios del lugar.

El resultado de este análisis arrojó que la foto del autobús no fue alterada y fue tomada el domingo 27 de noviembre en la calle de Londres casi esquina Havre, colonia Juárez, código postal 06600, CDMX (junto a la Taquería La Nación); esto fue verificado accediendo a los metadatos EFIX del archivo de la imagen.

La información de los metadatos es la siguiente:

Hora de captura: 11:10:01 hrs.

Fecha: 2022.11.27

Marca y modelo de teléfono: Se omite por seguridad

Tamaño de la imagen: 4608 x 3456

Formato: JPEG

Profundidad en bits: 24

Distancia focal: 5 mm

Velocidad: ISO-100

Tras esta aclaración por parte de XEU, la conclusión es que el gobernador se equivocó, erró en sus juicios y terminó auto exhibiéndose al desconocer los protocolos de validación con los que trabajan los medios profesionales para cuidar lo más importante que tiene un medio informativo, su credibilidad.

Correspondería una disculpa pública por parte del gobernador y una sanción ejemplar para quien le mintió y terminó exhibiéndolo.

Como decía el maestro Scherer, al periodismo lo único que lo respalda son los hechos, lo demás es lo de menos.