Opinión

¿Por qué está descendiendo el alcance orgánico en Facebook?

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi


Uno de los grandes retos que están enfrentando las marcas que han apostado al marketing de contenido en redes sociales, es la importante disminución del alcance orgánico en Facebook.

Cada vez es más complicado darle visibilidad  a las publicaciones, y esto hace replantear las estrategias y las acciones de las marcas.

Para ajustar la estrategia, es necesario hacer un diagnóstico y conocer las razones por las que Facebook   limita el alcance orgánico.

Hay tres razones:

Todos los días se crean y comparten más contenidos. Hoy, gracias a dispositivos como los smarthphones, muchas personas pueden compartir estos contenidos en pocos segundos.

En la actualidad hay mucho más contenido producido que tiempo para consumirlo.

En promedio pueden aparecer 1,500 historias en el News Feed de una persona, cada vez que ésta inicia su sesión en Facebook. Pero hay personas que cuentan con muchos amigos y seguidores de múltiples páginas, a ellas podría mostrárseles hasta 15,000 historias cada vez que inician sesión. Como resultado, la competencia en el News Feed (el lugar en Facebook donde la gente ve los contenidos de su familia y amigos, así como el de las empresas) es cada vez mayor y cada vez resulta más difícil para cualquier historia ganar exposición.

La segunda razón involucra al funcionamiento propio del News Feed. En lugar de mostrar todo el contenido, el algoritmo está diseñado para mostrar el contenido más relevante para cada usuario. De las más de 1,500 historias que una persona puede ver cada vez que inicia su sesión en Facebook, el News Feed despliega cerca de 300. Para elegir qué historias mostrar, el News Feed arma un ranking de cada historia posible (de la más a la menos importante) y se toman en cuenta miles de factores relativos a cada individuo.

El tercer motivo pasa por el modelo de negocio de Facebook, la plataforma te ofrece la posibilidad de invertir para mejorar el alcance y la interacción, esto lo hace a través de una herramienta disponible a todas las marcas y negocios. La solución inmediata al problema de alcance sería invertir en tus publicaciones, haciendo una buena segmentación Facebook te ofrece llegar a tu publico objetivo; en cualquier caso el contenido, información, diseño y oferta debe ser de calidad, de nada serviría que tu contenido llegue a muchas personas, si este no es de calidad.

En resumen, cuida la calidad de tu contenido, una formula que nos ha funcionado es:

Contenido Relevante

Contenido oportuno

Contenido consistente

 El contenido orgánico sigue teniendo un valor en Facebook y las páginas que publican buen contenido aún pueden llegar a la gente en el News Feed. Sin embargo, el alcance orgánico puede ser impredecible, y que una pieza se haga viral depende de múltiples factores que requieren talento, creatividad y un profundo conocimiento de tu audiencia y de los elementos que pondera el algoritmo de Facebook.