¿Alguna vez te detuviste a observar un insecto? Este libro te invita a hacerlo.

Imagen ¿Alguna vez te detuviste a observar un insecto? Este libro te invita a hacerlo.

Por: Alberto Álvarez Sánchez
Audio:

Para aprovechar el puente por el Día de Muertos con una buena lectura, el mediador de lectura José Cruz Domínguez recomendó el libro Ida Insecta, de la escritora española Cristina Sánchez-Andrade, un poemario integrado por 55 textos dedicados al mundo de los insectos.

En charla para XEU Noticias, durante el espacio con Joel y Karina, José Cruz Domínguez explicó que esta obra propone detenerse a observar a esos pequeños seres que suelen pasar desapercibidos en la vida cotidiana, pero cuyo comportamiento y entorno ofrecen distintas posibilidades de reflexión.

Publicado en España por la editorial La Bella Varsovia, Ida Insecta reúne poemas sobre larvas, polillas, grillos, insectos palo y tijeretas, entre otras formas de vida.

El mediador señaló que, cuando las personas encuentran un insecto, muchas veces su primera reacción es eliminarlo o aplastarlo, sin tomarse un momento para observarlo. Frente a esa conducta, consideró que el libro invita a cambiar la mirada y descubrir lo que sucede en los pequeños espacios de la naturaleza.

Como ejemplo, compartió el poema Remedios caseros, en el que la autora juega con la posibilidad de que distintos insectos entren en el oído y construye, a partir de esa situación cotidiana, una composición que combina el lenguaje con la imaginación.

José Cruz Domínguez describió el poemario como una ventana para acercarse a la vida de estos seres diminutos y conocer, mediante la poesía, las actividades que realizan y la manera en que se relacionan con su entorno.

También destacó que la poesía no siempre tiene que comprenderse desde la razón, sino que es importante acercarse a ella y permitirse experimentar las sensaciones que provoca.

“Tras el vuelo de un insecto hay mucho que observar”, expresó, al invitar a los lectores a preguntarse de dónde vienen estos animales, hacia dónde se dirigen y qué sucede después de su paso.

Finalmente, recomendó buscar Ida Insecta y disfrutar de sus 55 poemas durante este fin de semana largo. Asimismo, recordó que el puente por el Día de Muertos también puede ser una oportunidad para retomar algún libro que se tenga en casa y dedicar un espacio a la lectura.

da clic