El estado de Veracruz continuará bajo pronóstico de lluvias intensas de hasta 150 milímetros, además de temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados en zonas serranas, durante los próximos días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ante la aproximación del frente frío número 3 al territorio mexicano.
Para este martes 20 de octubre, el pronóstico contempló lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el norte y sur de Veracruz. Para el miércoles 21, las precipitaciones de la misma intensidad se esperan en las regiones centro y sur de la entidad, condiciones que podrían generar encharcamientos, inundaciones y aumentos en los niveles de ríos y arroyos.
En tanto, para el jueves 22 de octubre, el SMN prevé lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el norte, centro y sur del estado. Para el viernes 23, el pronóstico señala intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en territorio veracruzano.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, el frente frío número 3 se aproximará al noroeste de México el miércoles 21 de octubre. Mientras tanto, el frente frío número 2 dejará de afectar directamente al país, aunque la masa de aire polar asociada continuará favoreciendo el descenso de las temperaturas en regiones del norte, centro, oriente y sureste.
El organismo meteorológico indicó que las temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados se podrían registrar durante las madrugadas del miércoles 21 al sábado 24 de octubre en zonas serranas de Veracruz, así como en regiones montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
Estas temperaturas corresponden principalmente a regiones de montaña, por lo que no significa que se presenten de manera generalizada en todo el estado. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las condiciones específicas deberán consultarse en los avisos meteorológicos correspondientes.
El pronóstico advierte que las lluvias fuertes a intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Además, las precipitaciones podrían ocasionar:
Incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Deslaves en áreas susceptibles.
Caída de árboles y anuncios por las rachas de viento.
Aunque el frente frío número 3 se aproximará inicialmente al noroeste del país, Veracruz permanecerá entre las entidades con pronóstico de precipitaciones importantes durante la semana. Por ello, se recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de Protección Civil, especialmente en zonas cercanas a ríos, arroyos y laderas.