La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó sobre la detención de una persona y el aseguramiento de 176 mil 640 dólares estadounidenses, durante la inspección de un vehículo que ingresó a México por un carril destinado a vehículos ligeros.
De acuerdo con el comunicado, el aseguramiento fue resultado de acciones de inteligencia aduanera, análisis estratégico y gestión de riesgos implementadas por la ANAM, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la revisión del vehículo, realizada con apoyo de un ejemplar canino, fueron localizados:
100 billetes de 10 dólares
8 mil 462 billetes de 20 dólares
96 billetes de 50 dólares
16 billetes de 100 dólares
En conjunto, el dinero asegurado suma 176 mil 640 dólares, cantidad que la ANAM estimó en aproximadamente 3 millones 208 mil 255 pesos mexicanos.
La ANAM señaló que, tras el hallazgo, a la persona detenida se le informaron sus derechos y fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, junto con las divisas aseguradas.
Será esta autoridad la encargada de determinar su situación jurídica e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
La dependencia indicó que estas acciones forman parte de los mecanismos de inspección y control implementados para fortalecer la inteligencia aduanera y prevenir actividades ilícitas relacionadas con el ingreso y salida de mercancías y divisas del país.
La ANAM destacó que los trabajos se realizan de manera coordinada con Defensa y la SSPC como parte de las acciones de vigilancia en las operaciones de comercio exterior.