Luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la tasa de interés, el catedrático de la Universidad Panamericana, Israel Macías, explicó los factores que influyeron en esta decisión y sus posibles efectos en la economía mexicana.
En entrevista para XEU Noticias, el especialista señaló que la decisión no representó una sorpresa para los mercados, debido a que las condiciones económicas de México y Estados Unidos son diferentes.
Macías explicó que, mientras en Estados Unidos existe una mayor presión inflacionaria, en México los indicadores no muestran actualmente una presión similar, por lo que, desde su perspectiva, se entiende que Banxico haya optado por mantener la tasa.
“La actividad económica mexicana está muy, muy débil”, señaló el catedrático, quien agregó que un incremento en la tasa de interés podría haber generado mayores restricciones para la economía nacional.
Israel Macías explicó que la tasa de interés es una variable importante porque influye directamente en el costo del dinero y, por lo tanto, en los créditos que utilizan las familias y las empresas.
Cuando las tasas aumentan, explicó, se encarecen productos financieros como:
Por ello, mantener la tasa sin cambios permite conservar las condiciones actuales de financiamiento, mientras que un aumento podría incrementar el costo de los créditos.
Sobre el comportamiento del peso mexicano frente al dólar, Macías explicó que la diferencia entre las tasas de interés de México y Estados Unidos puede influir en las decisiones de los inversionistas.
Explicó que, si invertir en Estados Unidos ofrece un mayor rendimiento, algunos inversionistas pueden trasladar recursos hacia ese mercado, lo que puede generar movimientos en el tipo de cambio.
El especialista señaló que un incremento moderado del precio del dólar frente al peso también puede representar un alivio para algunos sectores exportadores, debido a que reciben mayores ingresos en moneda nacional por sus ventas en el exterior.
Finalmente, Israel Macías consideró que los movimientos registrados en los mercados forman parte de ajustes que los agentes económicos ya habían anticipado y destacó la importancia de que estos cambios se mantengan de manera ordenada.