Veracruz, entre los estados con más fosas clandestinas, revela investigación

Imagen Veracruz, entre los estados con más fosas clandestinas, revela investigación

Veracruz registró 400 fosas clandestinas entre 2006 y 2024, la segunda cifra más alta del país, únicamente por debajo de Guerrero, de acuerdo con una investigación de la Universidad Iberoamericana.

El informe Trazar la ausencia, caminar la esperanza. Análisis de hallazgos de fosas clandestinas en México (2006-2024) revela además que el municipio de Veracruz acumuló 101 fosas, con lo que ocupó el cuarto lugar nacional entre las demarcaciones con más hallazgos.

La investigación fue elaborada por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, a partir de solicitudes de información presentadas ante las 32 fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), así como de un seguimiento de publicaciones periodísticas.

En el país, las fiscalías reportaron 5 mil 152 fosas clandestinas y 5 mil 718 cuerpos exhumados durante los tres sexenios analizados. Por su parte, los medios de comunicación documentaron 3 mil 516 fosas y 8 mil 341 cuerpos.

El periodo con mayor concentración de hallazgos en Veracruz según indica la investigación, fue el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2018, cuando se documentaron 210 fosas clandestinas.

Con esta cifra, Veracruz ocupó el primer lugar nacional durante ese periodo, seguido de Guerrero, con 205 fosas, y Jalisco, con 69.

En el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2012, fueron documentadas 524 fosas en México, principalmente en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a 2024, la cifra nacional aumentó a 3 mil 292 fosas. Los mayores registros correspondieron a Sonora, Guanajuato y Colima.

En el acumulado de los 18 años, los estados con más fosas fueron Guerrero, con 416; Veracruz, con 400; Sonora, con 381; Guanajuato, con 294, y Jalisco, con 263, según el informe difundido por la Universidad Iberoamericana.

 La investigación señala al puerto de Veracruz, cuarto municipio con más fosas

El estudio ubicó al municipio de Veracruz en el cuarto lugar nacional, con 101 fosas clandestinas localizadas entre 2006 y 2024.

La lista es encabezada por Acapulco, Guerrero, con 189 fosas; Tecomán, Colima, con 184; Hermosillo, Sonora, con 110; Veracruz, con 101, y Juárez, Chihuahua, con 96.

En conjunto, estos cinco municipios concentran 19 por ciento de los hallazgos documentados en México.

El análisis identificó que 73 por ciento de las fosas reportadas por los medios fue localizado en predios, inmuebles privados y caminos. El resto apareció en cerros, barrancas, ejidos, cuerpos de agua, terrenos de cultivo y pozos.

También se documentaron entierros clandestinos en parques infantiles, escuelas, mercados, salones de fiestas, panaderías y otros establecimientos.

Fiscalías reportan más fosas, pero la prensa más cuerpos

La investigación encontró diferencias entre los registros oficiales y la cobertura periodística. Aunque las fiscalías documentaron 46 por ciento más fosas clandestinas que los medios, la prensa reportó una cantidad mayor de cuerpos recuperados.

Las investigadoras Andrea Horcasitas Martínez y Mariana Marchand Moreno señalaron que los hallazgos no corresponden a hechos aislados, sino a condiciones de omisión y negligencia sistemáticas.

También advirtieron sobre la necesidad de contar con registros actualizados que permitan seguir la trazabilidad de los restos después de su exhumación. Actualmente existirían alrededor de 83 mil restos humanos sin identificar en servicios forenses y áreas periciales del país.

La representante de ONU-DH, Denise González Núñez, recordó que México pasó de registrar entre 25 mil y 30 mil personas desaparecidas en 2015 a contabilizar alrededor de 135 mil casos, pese a la creación de una ley general e instituciones especializadas.

Familiares de personas desaparecidas señalaron durante la presentación que continúan realizando gran parte de las labores de búsqueda, investigación y documentación. El Programa de Derechos Humanos de la Ibero llamó a colocar a las víctimas y sus familias en el centro de las políticas de verdad y justicia.

Consulte la investigación aquí. 

 

Fuente: Universidad Iberoamericana /  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic