Coparmex advierte por baja generación de empleo formal. Esto propone

Imagen Coparmex advierte por baja generación de empleo formal. Esto propone

Por: Redacción xeu
Audio:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtió que durante el primer semestre de 2026 la generación de empleo formal en el país mostró una desaceleración, al registrarse 262 mil 628 nuevos puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra inferior a la necesaria para atender la demanda del mercado laboral, advierte Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional del organismo.

De acuerdo con el líder del organismo empresarial, México requería crear alrededor de 600 mil empleos formales entre enero y junio para mantener el ritmo que permita alcanzar una meta anual cercana a 1.2 millones de plazas.

Empleo formal pierde dinamismo

Señaló que al cierre de junio se contabilizaron 22 millones 779 mil 704 trabajadores afiliados al IMSS, lo que representó un crecimiento anual de apenas 2.0%, por debajo del promedio histórico de 2.7% registrado para ese periodo.

Sostuvo que, aunque las empresas mantienen intención de expandirse, las condiciones económicas han frenado nuevas inversiones.

Empresas mantienen intención de crecer, pero persiste la incertidumbre

Destacó que resultados de DataCoparmex indican que 62.8% de las empresas prevé crecer, aunque únicamente 39.5% considera que actualmente existe un buen momento para invertir.

Entre los principales factores que inhiben las inversiones, destacó:

  • Incertidumbre económica (26.1%).
  • Inseguridad (20.4%).
  • Incertidumbre política (18.4%).

Informalidad laboral alcanza a 33.4 millones de personas

El presidente de COPARMEX también expresó preocupación por el incremento de la informalidad laboral.

Según sus datos, en mayo de 2026 la tasa de informalidad llegó al 55.2% de la población ocupada, equivalente a 33.4 millones de trabajadores, quienes laboran sin acceso pleno a prestaciones como seguridad social, pensión, créditos para vivienda y otros derechos laborales.

COPARMEX propone medidas para impulsar el empleo

Para recuperar el dinamismo del mercado laboral, planteó diversas acciones orientadas a fortalecer la inversión y el crecimiento empresarial, entre ellas:

  • Simplificar y digitalizar los trámites administrativos.
  • Reforzar la seguridad y el Estado de derecho.
  • Impulsar la capacitación técnica y la educación dual.
  • Facilitar la formalización y el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Mejorar la infraestructura, la conectividad y el suministro energético.
  • Generar mayor certidumbre jurídica e incentivos para la inversión productiva.

Y reiteró que el empleo formal continúa siendo el principal mecanismo para reducir la pobreza y ampliar la movilidad social, por lo que insistió en que crear condiciones favorables para la inversión permitirá recuperar el crecimiento del mercado laboral y generar más oportunidades de trabajo con prestaciones y estabilidad para los mexicanos.

da clic