El Ayuntamiento porteño y el gobierno del estado harán un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para que intervengan ante el deterioro del edificio conocido como la Torre PEMEX, un inmueble emblemático de la ciudad de Veracruz.
Lo anterior, fue dado a conocer por el Ayuntamiento de Veracruz, detallando que en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Veracruz aprobó por unanimidad la firma de un convenio con el gobierno del estado, para impulsar acciones que fortalezcan la imagen urbana y protejan el patrimonio.
Promotores cívicos han pedido que sea rescatada la Torre de Pemex, que ha venido sufriendo robos y un incendio que afectó el emblemático edificio que fue sede del Banco de México, subrayando su valor artístico y arquitectónico.
El edificio fue una obra del arquitecto Carlos Lazo Barreiro, construido al estilo art decó.
Fue inaugurada el 11 de noviembre de 1952 por el entonces presidente Miguel Alemán, cuando también vino a inaugurar la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo y la carretera que comunica al plantel.
La Torre de Pemex tiene 13 pisos y aproximadamente 54 metros de altura; fue considerado el edificio más alto de Veracruz.