Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, aseguró este martes que no se ha logrado el consenso con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la construcción de la mayoría que permita aprobar de la Reforma Electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, Monreal Ávila reconoció que la modificación de los legisladores plurinominales se ha convertido en el tema que divide a morenistas con sus aliados en el Congreso.
"No hay avances en ese tema (los plurinominales). La presidenta es una mujer que es consecuente con lo que dice y lo que hace y, evidentemente, ella sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la Cámara debe estar conformada con menos plurinominales, con nuevas formas de elección y que el costo de las campañas junto con el costo de los órganos electorales es desmedido para una democracia con problemas económicos", explicó Monreal.
"Conociendo a la presidenta que tiene la facultad de presentar iniciativas y que ella ha sido consecuente, probablemente presente una iniciativa que ella considera conveniente y nosotros tenemos que revisarla", agregó el legislador morenista.
Además, el líder de Morena en San Lázaro Monreal señaló que él mantiene conversaciones con sus homólogos del PVEM y del PT, e incluso con los del PAN y PRI, en busca de los consensos sobre la reforma electoral, aunque admitió la dificultad de lograr el objetivo.
“Siempre yo estoy convencido de los consensos, siempre, siempre creo en los consensos, siempre, y en los consensos se construye confianza. Si no los hay, pues no hay consenso; si no hay, pues no hay. Como el Filósofo de Güémez, si no hay consenso, no hay reforma; si no hay reforma, pues no hay nada. No va a ser fácil, porque ya tengo mis límites, nadie está obligado a lo imposible”, aseveró.