La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno enviará una nota de extrañamiento al Reino Unido luego de que ese país otorgara asilo a Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Durante su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, la mandataria expresó su desacuerdo con la decisión de las autoridades británicas, al considerar que Macías enfrenta acusaciones por fraude y corrupción en México.
Sheinbaum recordó que la exesposa del exmandatario veracruzano estaría vinculada con un presunto desvío de 415 millones de pesos, derivado del hallazgo de documentación en una bodega asegurada durante las investigaciones. También hizo referencia al cuaderno atribuido a Macías, en el que se leía la frase “Sí merezco abundancia”.
La titular del Ejecutivo confirmó que será a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se enviará formalmente la nota diplomática, en la que el Gobierno de México manifestará su inconformidad por el asilo concedido.
“Se enviará una carta señalando que se trata de una persona acusada de fraude y corrupción, y cuestionando cómo es posible que se le otorgue asilo”, puntualizó.
La presidenta agregó que Macías lleva varios años residiendo en territorio británico, por lo que insistió en la postura del gobierno mexicano de expresar su desacuerdo por la vía diplomática.