Luego de que se diera a conocer que el Reino Unido otorgó asilo político a Karime Macías Tubillas, quien fuera presidenta del DIF Estatal de Veracruz y exesposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo y adelantó que su administración tomará medidas al respecto.
En conferencia mañanera, la titular del Ejecutivo federal señaló que, hasta el momento, su gobierno no ha recibido una notificación oficial por parte de las autoridades británicas. Explicó que fue informada mediante un documento preliminar, aunque puntualizó que la comunicación formal deberá realizarse a través de los canales diplomáticos correspondientes, ya sea por medio de la embajada británica en México u otra vía institucional.
Sheinbaum dejó claro que México no comparte la determinación adoptada por el gobierno británico y que evaluará las acciones a seguir frente a esta resolución.
Cabe recordar que las autoridades mexicanas han solicitado la extradición de Macías Tubillas para que responda ante la justicia por presuntas irregularidades durante su gestión en el DIF estatal, relacionadas con un supuesto desfalco por 112 millones de pesos.
Sin embargo, con la concesión del asilo político por parte del Reino Unido, el proceso de entrega a México queda, por ahora, sin efecto.