En México, los cárteles enfrentan a la policía con munición hecha para el Ejército de Estados Unidos, destaca una publicación del prestigioso diario estadounidense The New York Times.
Destaca en la publicación que esta fue realizada por los reporteros Ben Dooley e Isabella Cota, desde Washington y Ciudad de México, respectivamente; Emiliano Rodríguez Mega, desde Villa Unión y Ciudad de México.
Señala que que las organizaciones delictivas han utilizado munición calibre .50 producida en una planta del ejército estadounidense e introducida de contrabando por la frontera.
En México, los cárteles enfrentan a la policía con munición hecha para el ejército de Estados Unidos, destaca una publicación del prestigioso diario estadounidense The New York Times.
Destaca que las organizaciones delictivas han utilizado munición calibre .50 producida en una planta del ejército estadounidense e introducida de contrabando por la frontera.
Recuerda una agresión armada ocurrida la mañana del 30 de noviembre de 2019, frente al ayuntamiento de Villa Unión, en donde el ejército expulsó a los agresores. Al final, cuatro agentes de policía, dos civiles y 19 miembros del cártel resultaron muertos.
Informa que investigadores recopilaban pruebas en el lugar de los hechos y “recogieron al menos 45 casquillos de calibre .50 con las iniciales “L.C.” grabadas, las cuales correspondían a Lake City Army Ammunition Plant, una extensa instalación situada justo a las afueras de Kansas City, Misuri, que es propiedad del gobierno de Estados Unidos y es el mayor fabricante de la munición para rifles utilizada por el ejército estadounidense”.
Menciona que los cartuchos calibre .50 son potentes proyectiles, del tamaño de un puro mediano y diseñadas para ser utilizadas por el ejército para destruir vehículos y aviones ligeros, están actualmente a la venta para civiles en todo Estados Unidos.
Cita que con base en “millones de páginas de documentos judiciales, registros de incautaciones y datos gubernamentales obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y The New York Times muestran cómo los acuerdos entre el ejército y los contratistas privados que gestionan Lake City han permitido que municiones de calibre .50 y componentes fabricados en la planta lleguen a los mercados minoristas y caigan en manos de los cárteles mexicanos”.
Y destaca que “el gobierno de México también ha comprado munición de Lake City, según muestran los documentos, aunque no indican el calibre”.
The New York Times plasma en el reportaje que “en México, donde los cárteles disponen de mucho dinero y un apetito aparentemente insaciable por las armas de fuego de calibre .50, estos pertrechos son muy requeridos. Miembros de los cárteles armados con armas de fuego de calibre .50 han derribado helicópteros, asesinado a funcionarios del gobierno, disparado contra la policía y las fuerzas militares y masacrado a civiles”.
Y revela que “desde 2012, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos ha incautado más de 40.370 cartuchos de munición calibre .50 en los estados que hacen frontera con México, según datos obtenidos a través de solicitudes de registros públicos. El producto de Lake City representaba aproximadamente un tercio de ellos, una proporción mayor que la de cualquier otro fabricante”.
Foto TNYT