La gobernadora Rocío Nahle García instruyó a Transporte Público detener y retirar unidades que cobren tarifas no autorizadas en cualquier punto del estado y concesionarios deberán sacar de circulación 102 autobuses en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río que ya no están en condiciones de operar.
La mandataria estatal advirtió que el aumento al pasaje sólo fue autorizado para Xalapa, por lo que cualquier ajuste aplicado de manera unilateral en otros municipios será motivo de sanción y aseguramiento de unidades.
“Vamos a autorizar el aumento exclusivamente en Xalapa porque los trayectos de recorridos son muy amplios y lo digo porque en Córdoba de manera unilateral dijeron ‘vamos a aumentar’ y no están autorizados, ya se dio la indicación a Transporte Público de que cualquier exceso en cualquier parte del estado se detengan a las unidades porque hay que cuidar al usuario”.
En cuanto a la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, señaló que existen vehículos que ya cumplieron su vida útil y que deben ser retirados, pero que hasta ahora los concesionarios no lo han hecho.
“Los autobuses que ya están desgastados, 102 vehículos que ya no cumplen deben ponerse a disposición y ser sacados de circulación pero no los han sacado, ya les habíamos dicho y seguimos en pláticas con ellos. Aquí no se impone nada, tienen que salir porque ya no cumplen”.
Explicó que desde inicios de 2025 el Gobierno estatal inició diálogo con concesionarios para modernizar el servicio y renovar unidades, ante el deterioro del parque vehicular.
“Desde hace un año, en enero de 2025, inicié con pláticas con los concesionarios de Veracruz, les dijimos que el Gobierno del estado les iba ayudar, los vehículos y unidades hay muy viejas y era necesario renovar y avanzar en la movilidad”.
Indicó que como parte de ese esquema el estado adquirió nuevas unidades mediante un fideicomiso, con el objetivo de recuperar la inversión con la operación del servicio.
“El Gobierno del estado invirtió, compramos los vehículos, se hizo un fideicomiso y una corrida financiera para recuperar la inversión; se tiene que recuperar porque es dinero de los impuestos”.
Recordó que en octubre pasado se puso en marcha un paquete de autobuses Ulúa en la conurbación, con un modelo financiero proyectado a mediano plazo.
“Llegaron los vehículos y en octubre dimos el banderazo de salida de 102 unidades Ulúa. La idea era cobrar 15 pesos de tarifa para en cinco años recuperar la inversión y solventar el pago de choferes, mantenimiento, etcétera”.
Sobre Xalapa, precisó que el ajuste autorizado responde a la solicitud de concesionarios que reportaron unidades fuera de servicio por falta de viabilidad financiera.
“En Xalapa nos fueron a ver concesionarios porque tienen unidades paradas, sin servicio y nos comentaron que no les resultaba la tarifa porque era de 6 pesos y nos solicitaron autorización de 7 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad; y de 9 a 12 pesos en Xalapa”.