Hacienda informa que introducirán nuevas monedas de pesos. Así serán

Imagen Hacienda informa que introducirán nuevas monedas de pesos. Así serán

Por: Daniella Ovalle

A partir de 2026, México introducirá nuevas monedas de  pesos, de acuerdo con decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó la Secretaría de Hacienda.

A partir de este año, cambiará la aleación de las monedas de 10 pesos mexicanos, al igual que de las demás que se introduzcan, pero seguirán reflejando la historia del México profundo a través del metal, pero con una evolución necesaria.

 La parte central será fabricada con distintas aleaciones como es la plata sterling, alpaca plateada o acero recubierto de níquel, mientras que el anillo periférico será de bronce-aluminio o acero recubierto de bronce.

Estas piezas presentan nuevos diseños, así como mayores elementos de seguridad, buscando reducir costos de producción sin retirar las actuales de circulación, destaca la dependencia federal.

¿Desde cuándo se utilizan monedas en México?

Las monedas para pagar en México existen desde la época virreinal, iniciando formalmente en 1535 con la fundación de la Casa de Moneda de México, donde se acuñaron los primeros reales de plata. Estas monedas, conocidas como el "Real de a ocho" o peso fuerte, facilitaron el comercio local y global durante siglos. 

Tras la conquista, los españoles introdujeron el uso de moneda metálica, reemplazando el trueque o el uso de cacao como unidad de valor. En 1732 se empezaron a acuñar monedas redondas con prensa mecánica.

Entre los años 1810-1821, se emitieron monedas de bronce por caudillos, siendo la primera aparición del dinero fiduciario o valor basado en la confianza.

El Peso Mexicano se introdujo oficialmente en 1863 como moneda nacional, reemplazando el real español y en 1925, el Banco de México comenzó a funcionar, recibiendo la facultad exclusiva de acuñar moneda.

Fue en el año 1993 que se con los nuevos pesos se introdujo la familia B, eliminando tres ceros a la moneda anterior para facilitar las transacciones.

Las monedas modernas de 10 y 20 pesos, con elementos conmemorativos, siguen siendo la base de efectivo en la actualidad, con renovaciones constantes por parte del Banco de México.

da clic