Pese a haber sido sentenciado a 70 años de prisión por un doble homicidio registrado en 2021, en la región de la Cuenca del Papaloapan, el exdiputado priísta Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato”, fue liberado del Centro Penitenciario de Tanivet de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Lo anterior fue confirmado por Iván García Álvarez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Oaxaca, quien dio a conocer a que el exlegislador consiguió un amparo del Poder Judicial de la Federación.
“El Poder Judicial se lo otorga (amparo) y nosotros ya no podemos objetar ningún tipo de retención en el centro de Tanivet”, dijo el funcionario estatal.
Asimismo, García Álvarez reveló que el imputado llevaba más de cuatro años en diferentes centros estatales y federales, en los estados de Oaxaca y Sonora, que tenía seguimiento por delitos de alto impacto como el vínculo con organizaciones delincuenciales.
“Sin embargo, obtuvo su libertad por una determinación federal”, dijo.
Cabe recordar que el Gato fue sentenciado al inicio de 2023 por el Tribunal de Enjuiciamiento a 70 años de prisión como responsable del homicidio de personas cometido en el municipio de Cosolapa, en la región de la Cuenca.
Durante su gestión como legislador local se le señaló de su presunta autoría intelectual de asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, cobro de piso y narcomenudeo en los municipios del Papaloapan, de Oaxaca y Veracruz.
Fuente: Excélsior/Foto: RRSS/atf