La directora del CBTIS 268, Juana María Doblón Hernández, encabezó la presentación oficial de las nuevas carreras técnico-profesionales que ofrecerá la Dirección General de Educación
Tecnológica Industrial (DGETI), como parte de la actualización educativa para responder a las necesidades del mercado laboral y el desarrollo tecnológico del país.
Durante su intervención, informó que en 2025 se anunciaron 15 nuevas carreras, mientras que para 2026 se sumarán cinco más, todas enfocadas en innovación, tecnología, sostenibilidad y transformación digital.
Entre las carreras anunciadas para 2025 destacan:
Aeronáutica, Ciberseguridad, Comercio Internacional y Aduanas, E-commerce, Electromovilidad, Gestión e Innovación Turística, Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios, Nanotecnología, Ciencias de Materiales, Producción Digital y Experiencias Inmersivas, Robótica y Automatización, Sistemas de Software Embebido, Urbanismo y Desarrollo Sostenible, así como Semiconductores y Microelectrónica.
Para 2026, se contempla la apertura de las carreras de Pensamiento Algorítmico, Programación Orientada a Objetos en la Nube, Infraestructura, Administración de Proyectos Tecnológicos e Innovación y Creatividad.
La directora destacó que el modelo educativo del CBTIS ofrece doble certificación, ya que los estudiantes obtienen bachillerato tecnológico, que les permite continuar estudios universitarios, y una carrera técnica, que facilita su inserción inmediata al mercado laboral.
Actualmente, el plantel ya imparte la carrera de Ciberseguridad, con su primera generación cursando el segundo semestre, en turno matutino y vespertino, con 50 alumnos por la mañana y 45 por la tarde. Además, anunció que en agosto se abrirán dos nuevas carreras: E-commerce y Aduanas y Comercio Internacional.
Juana María Doblón Hernández subrayó que estas carreras responden al desarrollo del puerto y a las nuevas exigencias económicas y tecnológicas, permitiendo que los jóvenes cuenten con mayores oportunidades laborales y que la institución se mantenga a la par de los estándares internacionales.
Actualmente, el CBTIS 268 cuenta con cerca de 900 estudiantes, y tiene capacidad para incrementar su matrícula en al menos 200 alumnos más, fortaleciendo así su oferta educativa.
Finalmente, la directora agradeció la presencia de autoridades y asistentes, reiterando su compromiso con una educación técnica de calidad, pertinente y acorde al futuro laboral del país.