Pescadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río señalaron que desde hace tres años batallan con los trámites para sacar un permiso de pesca, debido a que la mayoría desconoce el procedimiento y no cuenta con las herramientas para hacerlo.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la federación de pescadores del puerto de Veracruz, dijo que realizar un trámite para permiso de pesca significa mucho tiempo.
El permiso varía de dos a tres años, pero también tienen que realizar las bajas de los pescadores en las cooperativas y declarar ante Hacienda.
“Hoy es algo con lo que batallamos mucho. Hoy obtener un permiso de pesca significa mucho trámite, mucha mucho papeleo. Entonces, es algo que nos lleva tiempo y pues bueno, ocupamos también ahora ya parte de ese tiempo en esa tarea”, dijo.
Agregó que muchos pescadores no saben realizar este papeleo, ya que muchos ni siquiera cursaron el nivel de primaria y desconocen de estos procedimientos, por lo que el líder pescador dijo que sería bueno que regresarán las oficinas regionales de Conapesca con facultad para ayudarlos a hacer estos trámites.
“La población tiene creo que el máximo era cuarto año de primaria, eso demuestra que estamos ignorantes en esos temas y que vuelvan las oficinas regionales de Conapesca que entren ya en funciones con facultades que ellos tengan ahora sí que puedan dar el visto bueno para permisos, para hacer la verificación en físico de la documentación de las personas”.
El pescador señaló que poco a poco se han ido quitando las oficinas regionales de Conapesca, por lo que las que hay no se dan abasto para atender a los pescadores.