Relocalización de empresas cae en México: Nearshoring baja 23% en 2025

Imagen Relocalización de empresas cae en México: Nearshoring baja 23% en 2025

Por: Daniella Ovalle

El nearshoring en México cayó un 23%  por la incertidumbre comercial y factores internos, de acuerdo con datos de un  reporte de Integralia elaborado en el 2025.

Señala que el nearshoring en México perdió impulso durante el último año debido también a la desaceleración de la inversión productiva y el deterioro de indicadores industriales y laborales.

Refiere en el Reporte anual de Nearshoring 2025 que entre los años 2023 y 2025 se registraron 466 anuncios de inversión por 114 mil 704 millones de dólares, y en 2025 los montos ligados al nearshoring cayeron 23% frente a 2024 y 49% respecto a 2023, cuando se alcanzó el mayor entusiasmo por la relocalización.

Destaca que, a pesar de caída en nuevos anuncios, el año pasado se alcanzó un récord en inauguraciones de proyectos, con inicios por 8 mil 268 millones de dólares.

Y señala que las empresas están concretando decisiones tomadas en años previos, con menos nuevos compromisos de inversión en el corto plazo.

En tanto que en la publicación atribuye la pérdida de dinamismo a factores externos e internos.

Y destaca que en el nivel internacional, la volatilidad de la política arancelaria de Estados Unidos y la incertidumbre rumbo a la revisión del T-MEC elevan el riesgo percibido.

Asimismo, atribuye la situación a las reformas al Poder Judicial y cambios regulatorios en sectores clave como energía, aduanas, ferrocarriles y telecomunicaciones que han denunciado empresarios que genera un entorno institucional más incierto para nuevas inversiones.

El nearshoring es una estrategia empresarial que consiste en relocalizar los procesos productivos o servicios a países cercanos al mercado consumidor final, generalmente compartiendo zonas horarias similares.

Busca reducir costos logísticos, mejorar la cadena de suministro y acelerar los tiempos de respuesta, siendo México un destino clave por su proximidad a Estados Unidos.

La relocalización es el proceso de trasladar la producción o las operaciones de una empresa de un lugar, generalmente extranjero, de vuelta a su país de origen o a una ubicación geográfica más cercana a sus mercados finales, revirtiendo la deslocalización.

Con la relocalización se busca mayor seguridad en la cadena de suministro, reducir riesgos y costos logísticos, y fortalecer la economía local, impulsado por eventos como la pandemia y conflictos globales.

 

da clic