Tirso Inurreta, una de las leyendas vivientes del Carnaval de Veracruz 

Imagen Tirso Inurreta, una de las leyendas vivientes del Carnaval de Veracruz 

Por: Paco Morales
Audio:

- En 1974 felicitado, abrazado y besado por María Félix “La Doña”

- Jacobo Zabludovsky lo felicitó por el vestido de la reina inspirado en la Duquesa de Eboli 

- Su gran sueño: Crear una escuela de alta costura para mujeres veracruzanas 

- La Familia Pazos mejor que nadie reconocen mi trabajo y mi trayectoria, afirma 

En los 102 años del Carnaval de Veracruz, una de sus leyendas vivientes es sin duda el diseñador Tirso Inurreta, creador de icónicos atuendos de las cortes reales, en especial de las reinas de la alegría. 

Originario de Chiapas y asentado desde hace varias décadas en tierras veracruzanas, Tirso Inurreta incursionó en el diseño y creación de las cortes reales. Aún recordamos su sofisticada boutique de grandes aparadores en la esquina del callejón J. J. Herrera y Mario Molina en el Centro Histórico de Veracruz y era imperdonable no pararse a admirar esos vestidos largos cuajados de pedrería, canutillo, chaquira, plumas y lentejuelas. 

Tirso Inurreta, un nombre que pesa en la historia del Carnaval de Veracruz comenzó en el arte del diseño en 1960 y al día de hoy no ha parado: “Vivo del recuerdo, pero nunca he dejado de trabajar, quien quiera un vestido lo hago y yo me siento muy bien de salud, realizado y de todo (…) Para mi es una gran satisfacción haber servido a Veracruz y lo seguiré haciendo mientras Dios me dé vida”, dijo contundente en entrevista exclusiva para XEU de Veracruz. 

Y agregó: “Tengo una gran satisfacción de haber servido muchos años en el Carnaval de Veracruz y me siento muy orgulloso de ello. Todas las reinas que yo vestí las quiero y me quieren mucho. También vestí reinas de otros municipios, reinas de clubes sociales, de los Leones, de la Marina. Mi trabajo fue maravilloso, es maravillosos y quiero que siga siendo maravilloso porque mientras Dios me dé vida insistiré en ello”. 

FELICITADO Y ABRAZADO POR MARÍA FÉLIX
Tirso Inurreta compartió algunos recuerdos del Carnaval de Veracruz del ayer, como la ocasión en que la mismísima María Félix “La Doña” lo felicitó, abrazó y besó por el trabajo de sus vestidos.

“En el Carnaval de Charo María Rodríguez (1974) vino María Félix y elogió mucho mis vestidos, me felicitó, me abrazó y me dio un beso (…) Fui felicitado por Jacobo Zabludovsky por el traje inspirado en la Duquesa de Eboli que utilizó la reina Cecilia Verde Andrade (1977) Fui también el primero que entrevistó Raúl Velasco en el primer Carnaval que transmitió Siempre en Domingo en Veracruz. Son muchas, muchas satisfacciones las que tengo”.  


 
SU GRAN SUEÑO 
Expresó que uno de sus grandes sueños es: “Crear una escuela de alta costura en Veracruz para que esas mujeres sean grandes diseñadoras, grandes personajes y quiero hacer algo por la mujer de Veracruz”. 

AGRADECIDO CON LA FAMILIA PAZOS 
Para finalizar, Tirso Inurreta agradeció el apoyo perenne de la Familia Pazos: “Estoy muy agradecido con la Familia Pazo porque ellos, mejor que nadie, conocen mi trayectoria, son amigos que reconocieron y reconocen mi trabajo y estoy muy agradecido”. 

Fotos: Rodolfo González 

 

da clic