Este 20 de enero se celebra al patrono de la ciudad de Veracruz, San Sebastián, por lo que se realizará una procesión para honrar a este santo que libró al pueblo jarocho de una peste en el siglo XVIII.
La comunidad religiosa y artística se une para honrar a este santo que es considerado el “Apolo del arte, después de Jesús y la Virgen María”, de acuerdo con la maestra y promotora artística, Ivonne Moreno Uscanga.
La especialista habló sobre la importancia de San Sebastián en Veracruz: "Hoy está de fiesta no solo la comunidad religiosa, sino también la comunidad artística, porque San Sebastián Mártir es patrono contra la peste, de los soldados, de los pobres, pero también es el Apolo del arte, porque después de Jesús y de la Virgen María es el santo más pintado, más esculpido, más manifestado estéticamente en el campo artístico".
¿Quién fue San Sebastián?
San Sebastián fue un soldado romano de la guardia pretoriana que simpatizó con la comunidad católica y protegió a los paleocristianos. Fue perseguido y herido con flechas, pero no murió. Una paleocristiana llamada Irene lo curó y él continuó predicando hasta que fue apuñalado y arrojado a las cloacas, aseguró la especialista.
Su cuerpo fue encontrado sin lesiones y fue nombrado patrono contra la peste.
“San Sebastián Mártir, quien fuera un soldado romano de la guardia pretoriana y que simpatizó con la comunidad católica, bueno, paleocristiana. Cuando empezaba el cristianismo y que celebraban las misas en catacumbas, se escondían de los emperadores romanos, porque lo contrario a la religión de Cristo, pues era la politeísta romana, pero San Sebastián escuchaba la ideología de Cristo”, contó Ivonne Moreno Uscanga.
Llegó a Veracruz en el siglo 18 para proteger a Veracruz de una pandemia y fue colocado en el parque Zamora, fue una familia española que lo trajo, aseguró Ivonne Moreno Uscanga.
Desde entonces se le venera en Veracruz y cada 20 de enero se realizan diferentes actividades en la Catedral de Veracruz.