Estado de Estados Unidos considera inaceptable el progreso gradual en materia de seguridad en su frontera sur, por lo que pidió que los próximos compromisos que se estipulen con México demuestren resultados concretos y verificables en el desmantelamiento de redes de narcotraficantes.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos agregó que las autoridades mexicanas deberán conseguir una reducción en el tráfico de fentanilo a la Unión Americana.
“Estados Unidos dejó claro que el progreso gradual para afrontar los desafíos de seguridad fronteriza es inaceptable", señaló el texto.
En ese documento se dio a conocer que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, acordó con su homólogo de Estados Unidos, Marco Rubio, convocar a una Reunión Ministerial de Seguridad en febrero para evaluar el trabajo realizado durante este año.
Los funcionarios coincidieron en que aún con los resultados alcanzados “subsisten desafíos significativos”.
“Convinieron en convocar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, D.C., en febrero, con motivo del primer aniversario del inicio de este nuevo capítulo en la cooperación bilateral en temas de seguridad”, informaron.
De la Fuente y Rubio alistan cumbre de alto nivel sobre seguridad
Durante la conversación de este jueves 15 de enero, Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron impulsar acciones tangibles para tener resultados significativos contra los cárteles.
The United States made clear that incremental progress in facing border security challenges is unacceptable. Upcoming bilateral engagements with Mexico will require concrete, verifiable outcomes to dismantle narcoterrorist networks and deliver a real reduction in fentanyl…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) January 16, 2026