El coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, afirmó este miércoles que la Cuarta Transformación (4T) no podrá aprobar la Reforma Electoral sin el apoyo de su bancada y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a las exigencias numéricas para reformar la Constitución.
En conferencia de prensa, Sandoval explicó que, para modificar el marco constitucional, se requieren 335 votos en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la coalición oficialista, encabezada por Morena, solo cuenta con 253 diputados, por lo que su aprobación “no da” sin sumar a los diputados del PT y del Verde.
“En términos de reformas constitucionales, depende de lo que resuelva la 4T. Y la 4T depende de lo que resuelva el PT y el Verde: hay que decirlo con toda claridad, eso todo mundo lo sabe. El que quiera engañarse, pues que se engañe solo”, afirmó el legislador petista.
Sandoval también cuestionó la pertinencia de impulsar una reforma electoral en este momento, argumentando que la coalición gobernante ya tiene control sobre los tres poderes del Estado y que, en su opinión, el país enfrenta desafíos que requieren unidad más que cambios constitucionales. “¿Habrá necesidad de una reforma? Si ya tenemos el Poder Ejecutivo, el Legislativo y, por la vía de la elección, el Judicial”, declaró.
Reforma