De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Reuters, Venezuela envió 113 toneladas de oro a Suiza entre 2013 y 2016, con un valor estimado de 5 mil 200 millones de dólares, después de la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia.
Los reportes sugieren que el gobierno venezolano recurrió a la venta de reservas del banco central para enfrentar la crisis económica que se avecinaba.
Según expertos, el metal precioso probablemente fue refinado y certificado en Suiza antes de ser reexportado a otras regiones.
Cabe mencionar que Venezuela cayó en una crisis económica en 2014 debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y las sanciones occidentales.
En 2017, con el endurecimiento de las sanciones por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump, Venezuela enfrentó incluso el riesgo de bancarrota nacional.
Las exportaciones de oro hacia Suiza se detuvieron por completo después de 2017, cuando la Unión Europea sancionó a funcionarios venezolanos por abusos de derechos humanos y ataques a la democracia, medidas que Suiza adoptó en 2018.
Aunque las sanciones no prohibieron directamente la importación de oro, analistas estiman que Venezuela cesó los envíos porque se acabaron las reservas del Banco Central.
Ronna O’Connell, analista de StoneX, afirmó que “una parte significativa del oro venezolano terminó en Suiza, permaneciendo en instituciones financieras o vendido en pequeñas barras a Asia y otras regiones”.