'Me parece bien': Trump responde a 'broma' sobre si Marco Rubio gobernaría Cuba

Imagen 'Me parece bien': Trump responde a 'broma' sobre si Marco Rubio gobernaría Cuba

Por: Marcelo Bermúdez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió con un “Sounds good to me!” (“¡Me suena bien!”) a una publicación en Truth Social que bromeaba con que Marco Rubio sería el próximo presidente de Cuba, comentario que generó reacciones en el contexto de la política estadounidense hacia la región.

La respuesta del mandatario se da mientras Rubio, actual secretario de Estado y designado por Trump como parte del equipo encargado de la transición en Venezuela, expuso ante el Congreso el plan del gobierno estadounidense para ese país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y su traslado a Nueva York para enfrentar cargos por “narcoterrorismo”.

Rubio detalló una estrategia en tres fases. La primera es de estabilización, con el objetivo de evitar el caos, para lo cual Estados Unidos tomará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, los venderá a precios internacionales y controlará el uso de los ingresos. La segunda etapa, denominada recuperación, busca reintegrar a Venezuela al mercado global y garantizar el acceso justo de empresas estadounidenses y occidentales. La tercera y última fase será la transición política, destinada a consolidar el cambio interno del país.

Trump ha señalado que su gobierno “administrará” Venezuela hasta que se complete una transición “segura y ordenada”, postura que Rubio respaldó al afirmar que Washington no permitirá que el proceso derive en inestabilidad.

da clic