Un tribunal federal otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) la facultad de atracción del caso contra Javier Corral, iniciado por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. Asimismo, le exigió al Poder Judicial de Chihuahua desistirse.
Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, con residencia en Chihuahua, el que resolvió el conflicto competencial 20/2025, declarando la competencia del fuero federal para conocer del supuesto delito de peculado imputado a Javier Corral y otros.
Y es que estableció que el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, fabricó un caso de supuesto peculado en contra de Javier Corral, por instrucciones de la gobernadora María Eugenia Campos, tras refinanciamiento de la deuda pública en 2019.
En tanto que el despacho Schütte y Delsol Abogados, defensa de Corral, compartió un comunicado y acusó persecución por motivos políticos contra su cliente.
Dijo confiar en que las autoridades federales constaten su inocencia y desenmascaren la brutal fabricación de un delito a quien encabezó uno de los mayores esfuerzos contra la corrupción política en el país:
"En relación con la persecución política contra el Senador Javier Corral, informamos que el día de hoy, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito, con residencia en Chihuahua, resolvió el conflicto competencial 20/2025, declarando la competencia del fuero federal para conocer del supuesto delito de peculado imputado a Javier Corral y otros.
Esto ocurrió después de que esta defensa solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR) ejercer su facultad de atracción en el asunto. La solicitud se sustentó en diversos y sólidos fundamentos legales, pero sobre todo, en que los fines constitucionales del proceso penal, y los derechos de las víctimas y la sociedad a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño, no se iban a cumplir en Chihuahua, en donde ni siquiera se había permitido a los imputados presentar pruebas y argumentos. La competencia federal se buscó para tener un tribunal que los escuche, para que una autoridad les permita defenderse, y para que el asunto se resuelva conforme a Derecho.
La FGR determinó ejercer la facultad de atracción y dos jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación también consideraron que la competencia era federal.
Después de muchas horas de audiencias, alegatos y pruebas de las partes, se ordenó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua y al Juez de Control local desistirse del conocimiento del asunto y remitir los expedientes. Hoy el Tribunal Colegiado confirma este criterio.
Ahora las autoridades federales estarán en condiciones de analizar las pruebas y alegatos de las partes para resolver conforme a Derecho. Confiamos en que constatarán la absoluta inocencia de Javier Corral frente a las injustas acusaciones de las autoridades de Chihuahua, y que esto será también la base para desenmascarar la brutal fabricación de un delito a quien encabezó uno de los mayores esfuerzos en el país en contra de la corrupción política, como lo hemos denunciado ante la propia FGR, que al día de hoy investiga las múltiples
violaciones legales y de derechos humanos cometidas por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua y otros funcionarios estatales".
Compartimos comunicado en relación con la persecución por motivos políticos contra @Javier_Corral.
— Schütte y Delsol Abogados (@SchutteyDelsol) January 10, 2026
Confiamos en que las autoridades federales constaten su inocencia y desenmascaren la brutal fabricación de un delito a quien encabezó uno de los mayores esfuerzos contra la… pic.twitter.com/1jnm0cKEwu