Valeria Palacios, una joven estudiante veracruzana, junto con su equipo desarrollaron una serie de proyectos innovadores que los llevaron a ser finalista en el concurso global " Medallas Mundiales de Educación 2025.
La joven veracruzana estudia dos carreras: Ingeniería Electrónica en el Tecnológico Nacional de México campus Veracruz; e Ingeniería Mecatrónica, en una escuela particular.
Pero a lo largo de su preparación académica ella y su equipo desarrollaron diversos proyectos que postularon al concurso y que los llevaron a la gran final que será después del 14 de enero y los que resulten ganadores serán premiados en Londres, Inglaterra, explicó la joven.
"Desarrollamos estos proyectos para dar un beneficio a la comunidad y al medio ambiente", explicó Palacios. Su equipo, conformado por siete jóvenes, han trabajado en estos proyectos durante años.
Entre sus proyectos destacan:
- Dron Limpia aguas: un dron que detecta y recoge basura superficial de manera autónoma.
.png)
- Drones de siembra: drones que reforestan áreas de Veracruz difíciles de entrar, detectando zonas secas o con mucha tala y dispersando semillas de manera autónoma.
- Conia: un robot humanoide que ayuda a personas de la tercera edad, detectando medicamentos, recetas y objetos peligrosos.
.png)
- Proyecto Mantarraya: un dron de rescate que detecta personas en peligro y se dirige hacia ellas de manera autónoma.
.png)
“Son medallas globales a la educación, fundado por HP, en el cual buscan alumnos, buscan jóvenes, tanto educadores como docentes que se dediquen a tecnología, más que nada apegada a la Inteligencia Artificial, en el cual puedas tener proyectos con Inteligencia Artificial para dar un beneficio a la comunidad y el medio ambiente”, dijo.
El concurso busca reconocer proyectos que utilicen inteligencia artificial para beneficiar a la comunidad y al medio ambiente.
Las categorías en las que se clasifique son tres: estudiante, educador y docentes.
La estudiante veracruzana compite en la categoría de estudiante con miles de jóvenes de todo el mundo y se encuentra en el top cinco, junto a contrincantes de Filipinas, India y Arabia Saudita.
La final se llevará a cabo después del 14 de enero y la entrega de medallas será en Londres el 20 de enero.