“Delcy Rodríguez es una mujer controlada por Cuba, por la inteligencia cubana, ella y su hermano. Y en este momento están en una situación imposible”, afirma Martín Rodil, especialista en inteligencia y narcotráfico.
En entrevista con Azucena Uresti, sobre Delcy Rodríguez y el escenario político interno de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los acontecimientos recientes, el especialista dijo que previo a su captura, durante las negociaciones, a Nicolás Maduro le ofrecieron cuatro países para salir del poder.
Aseguró que a Maduro Estados Unidos le ofreció también retirar los cargos criminales que enfrenta en Nueva York, a cambio de que se fuera por las buenas y produjera un proceso democrático de transición.
Aunque presuntamente aceptaba un gobierno de transición “probablemente con Delcy Rodríguez”, las exigencias de Maduro eran “totalmente imprácticas” y “cambiaba de posición muchas veces”, lo que generó frustración entre los negociadores.
De acuerdo con Martín Rodil, el cálculo final de Maduro fue “comprar tiempo” y acercarse a las elecciones de medio término en Estados Unidos, cuando “el costo político para Trump para ingresar a Venezuela y hacer cualquier acción se le va a incrementar”.