El 2025 ha sido marcado por la inflación subyacente que ha provocado el incremento de precios y servicios, comentó Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En entrevista para XEU Noticias, Cauhtémoc Rivera advirtió que en diciembre, el monitoreo que realizan de variación de precios de la canasta básica, se encareció 16 pesos más.
"Esto lo coloca por encima de los 2 mil pesos. En todo el 2025, la canasta básica de 44 productos (...) ha estado por encima de los 2 mil pesos y eso es lo que le ha costado en promedio a los consumidores mexicanos".
Indicó que esto ha provocado que las cenas de fin de año, se haya incrementado un 17 por ciento y si una familia completa se reúne en una casa, la cena pudiera llegar a costar hasta los 17 mil pesos, es decir, 17 por ciento más caro.
Afirmó que se siguen cambiando los hábitos de consumo por el encarecimiento de los productos, ya que la gente hace contrapropuestas a aquello que resulta más encarecido.
Pidió a la población entender que se está en un momento de "vacas flacas", por lo que exhortó a seguir haciendo economía y prepararse para la cuesta de enero.
Prevé que haya incrementos en varios productos y servicios, ahora que arranque el 2026.