Durante todo el año, el cielo ofrece espectáculos naturales como los eclipses, las conjunciones, así como lluvias de estrellas.
Para verlas deberás acudir a una zona totalmente obscura, pero dependerá del brillo de la Luna, si brilla mucho opacará los meteoros, y si el cielo está nublado o despejado.
El próximo 2026, las lluvias de meteoros más relevantes serán las siguientes:
De la noche del 3 al 4 de enero se podrán apreciar las Quadrántidas, con un pico de 80 meteoros por hora, el radiante es la constelación del Boyero; la Luna estará al 99 por ciento iluminada.
De la noche del 22 al 23 de abril se podrán apreciar las Líridas, con un pico de 18 meteoros por hora, el radiante es la constelación de Lira; la Luna estará al 38 por ciento iluminada.
De la noche del 5 al 6 de mayo se podrán apreciar las Eta Acuáridas, con un pico de 50 meteoros por hora, el radiante es la constelación de Acuario; la Luna estará al 82 por ciento iluminada.
De la noche del 30 al 31 de julio se podrán apreciar Delta Acuáridas, con un pico de 25 meteoros por hora, el radiante es la constelación de Acuario; la Luna estará al 98 por ciento iluminada. Esta lluvia de estrellas suelen coincidir con las Alfa Capricórnidas.
De la noche del 12 al 13 de agosto se podrán apreciar las Perseidas, con un pico de 100 meteoros por hora, el radiante es la constelación de Perseo; la Luna estará al 0 por ciento iluminada.
De la noche del 20 al 21 de octubre se podrán apreciar las Oriónidas, con un pico de 20 meteoros por hora, el radiante es la constelación de Orión; la Luna estará al 70 por ciento iluminada.
De la noche del 17 al 18 de noviembre se podrán apreciar las Leóidas, con un pico de 15 meteoros por hora, el radiante es la constelación del Leo; la Luna estará al 55 por ciento iluminada.
De la noche del 13 al 14 de diciembre se podrán apreciar las Gemínidas, con un pico de 150 meteoros por hora, el radiante es la constelación de Géminis; la Luna estará al 20 por ciento iluminada.
De la noche del 21 al 22 de diciembre se podrán apreciar las Úrsidas, con un pico de 10 meteoros por hora, el radiante es la constelación de la Osa Menor; la Luna estará al 95 por ciento iluminada.
El radiante es el punto del cielo en el que parecen emerger los meteoros.
Cada lluvia de estrellas tiene su origen en los remanentes que dejan cometas o asteroides al pasar por la órbita de la Tierra, cuando el planeta pasa por ahí, entran a la atmósfera, se incendian y es lo que parece ser una estrella fugaz.