Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, un momento muy significativo en México y otros países con un alto porcentaje de población católica, en donde se hacen ceremonias, peregrinaciones y verbenas populares.
La fecha se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando de acuerdo los testimonios religiosos la Virgen María se le apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac, actualmente un lugar representativo para los católicos.
¿Cuál es el origen de vestir a los niños de 'Inditos' el día de la Virgen?
En ese día también existe la tradición de vestir a los niños de "Inditos" o "Inditas"; son llevados a las iglesias para ser bendecidos y después se les toma la fotografía del recuerdo en escenarios guadalupanos que se montan en los alrededores.
Ivonne Moreno, promotora cultural y artística, afirma que todo surge en la capital del País en donde se erigió la Villa en honor a la Virgen de Guadalupe.
Todo ello "atado al misticismo de quien hace posible de esta Virgen morena ante una congregación religiosa como fue Juan Diego; todos vamos a ubicar el milagro, la estampación de la tilma de Juan Diego a manera de una prueba de fe que le piden las cabezas de la Iglesia para poderle creer que la Virgen quería una iglesia en el cerro del Tepeyac".
Se trata del resultado del sincretismo entre las creencias indígenas y la religión católica que en aquella época buscaba penetrar y mantenerse entre la población.
"La tendencia ideológica de Lutero, la contrarreforma estaba en su apogeo y había que subrayar la creencia católica dentro de distintas comunidades y la nuestra tuvo un seguimiento muy especial porque el sector indígena, algunos reacios, pero no tanto como en Sudamérica siguieron esta tendencia de Cristo, de ese hombre inmolado, criticado por su propia comunidad, su propia etnia Judía".
Sin embargo, entre los mexicanos el sentimiento de la Madre de Dios tiene una concepción muy fuerte, pues se trata del vínculo que intercede ante Jesús.
Por lo tanto, con la fuerte figura matriarcal que existe en el País se da esa veneración y vestir a los pequeños de "Inditos" es una forma de venerar a la Virgen María, interpretada y reconocida en distintas regiones de mundo con otros nombres, pero sin perder su identidad.