Somos México alcanzó 202 asambleas distritales, requisito del Instituto Nacional Electoral (INE), para su conformación como partido en 2026, dos meses antes del plazo.
La organización informó en un comunicado que ahora busca llegar a 300 para evitar posibles bloqueos durante la validación INE.
Al respecto, su integrante, el legislador Emilio Álvarez Icaza destacó que es solo el principio, al dar a conocer que en Tlaxcala con la coordinación de Ramón Sosamontes se constituyó Asamblea Distrital número 200 con lo cual Somos México (Somos MX) cumple con el primer gran requisito para obtener registro como Partido Político Nacional, rumbo a las elecciones del 2027.
A la Asamblea de Tlaxcala se sumó la 201 en el Distrito 6 en Torreón, Coahuila, con la coordinación de Brandon Cisneros; y la 202 en el Distrito 4 de Sahuayo, Michoacán, con el trabajo organizativo de Antonio García Conejo.
Dio a conocer que en lo que resta del mes se tienen programadas 40 asambleas con lo cual es posible cerrar diciembre con 230. De las afiliaciones dijo que al momento se contabilizan 140 mil por lo cual lo que resta del mes de enero y febrero será el principal objetivo para lograr las 256 mil establecidas por el INE como el otro requisito para ser Partido Político Nacional.
La Coordinación Nacional junto con la militancia de Somos MX, y las y los jóvenes de Somos Impacto se concentraron en el jardín “La Herradura” en la Alcaldía de Tlalpan para el anuncio de las 200 Asambleas.
El coordinador de Comunicación, Amado Avendaño, moderó un evento al que asistieron Mariana González Torres, Cecilia Soto, Adina Chelminsky, Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo y Edmundo Jacobo Molina, así como Leonardo Valdés Zurita, Rodrigo Morales Manzanares, Denisse Meade y Fernando Belaunzarán, entre otras y otros.
Mariana González Torres y Roberto H. Cardiel, destacaron el esfuerzo iniciado el 23 de enero pasado cuando Somos MX anunció la intención de avanzar hacia la constitución como Partido Político Nacional.
“Decían que no íbamos a poder y que no lo lograríamos”, dijo Amado Avendaño, al momento que dio la palabra a Fernando Belaunzarán para quien este proceso no habría sido posible sin el convencimiento ciudadano y la lucha de jóvenes contra la destrucción democrática que lleva a cabo el régimen autoritario.