Ernestina Godoy Ramos asumió este miércoles la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) tras rendir protesta ante el pleno del Senado, en el cierre de un proceso que calificó como democrático y orientado a fortalecer el Estado de derecho. En su primer mensaje como fiscal general, a través de su cuenta de X, Godoy delineó las prioridades que guiarán su gestión y subrayó que la calidad de la procuración de justicia debe medirse por su capacidad para combatir la impunidad y, al mismo tiempo, proteger los derechos humanos de todas las personas involucradas en los procesos penales.
Godoy enfatizó que la lucha contra la corrupción sólo será efectiva mediante una coordinación estrecha y permanente entre instituciones federales, estatales y municipales. Sostuvo que una fiscalía aislada “está destinada al fracaso” y que es indispensable fortalecer las labores de inteligencia, atender las causas de la violencia y trabajar de manera articulada con el Gabinete de Seguridad y las entidades federativas.
La nueva fiscal delineó un decálogo ampliado de principios para transformar a la FGR: investigación científica y multidisciplinaria, inteligencia aplicada en cada caso, priorización de delitos de alto impacto, autonomía real, atención digna a víctimas, cero tolerancia a la tortura, perspectiva de género, diálogo con la sociedad civil, profesionalización del personal, revisión interna de procesos, combate a la corrupción y transparencia en la rendición de cuentas.
Godoy agradeció el respaldo recibido de organizaciones sociales, colectivos, académicos, empresariado, profesionistas y víctimas, a quienes —dijo— no ve como apoyo sino como mandato. Se comprometió a construir una Fiscalía “a la vanguardia”, que actúe con profesionalismo y probidad, y que recupere la confianza ciudadana.
“Donde la justicia no se negocie, porque al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie… La lucha sigue”, concluyó.
El día de hoy, tras comparecer ante el pleno del Senado de la República, como parte de un proceso democrático, rendí protesta como Fiscal General de la República (FGR). Desde que decidí dedicar mi vida al servicio público, siempre he tenido claro que la procuración de justicia es… pic.twitter.com/AP6CeCt8Nq
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) December 3, 2025
mb