En las últimas semanas hay varios productos, algunos de ellos de la canasta básica, que subieron de precio hasta el doble de lo que hace poco costaban.
En los mercados de la ciudad de Veracruz, los consumidores han tenido que pagar más por frutas y verduras que se utilizan diariamente para preparar la comida.
Alicia Hernández, propietaria de una cocina económica y quien diariamente realiza sus compras en el centro de la ciudad, señala que el alza ha sido en el transcurso de noviembre.
Por ejemplo, citó el caso del tomate que hace 15 días costaba 12 pesos el kilogramo y hoy ronda los 24 pesos, es decir, se duplicó.
Lo mismo ocurre con la calabaza que tenía un costo similar de 12 pesos por kilogramo y hoy se vende en 24 pesos; el chile serrano, habanero y jalapeño también ha sufrido un incremento.
Mientras que la coliflor se ha encarecido significativamente y hasta ha escaseado; "en ningún lado la encuentras, no sé si en los supermercados haya pero en los mercados no la encuentras".
Indicó que cuando aumentan los precios las hortalizas, los vendedores evitan comercializarlas en sus puestos porque la gente no las compra.
"A mí me comentaron que subió demasiado de precio y no lo traen por eso, ese es el motivo", indicó previendo que la situación se mantenga en lo que resta del año.
Por otro lado existe incertidumbre que a consecuencia de los bloqueos en importantes carreteras del País por parte de transportistas y campesinos , haya escasez de productos del campo.
Cabe recordar que de acuerdo con datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de México se aceleró en la primera quincena de noviembre al ubicarse en 3.61 por ciento.