El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acusó a los empresarios Claudio X. González y Ricardo Salinas Pliego de estar detrás de la marcha opositora convocada para el próximo sábado en distintas ciudades del país.
En entrevista, López Hernández aseguró que ambos empresarios “financian y articulan” el movimiento, al que calificó como una estrategia política impulsada por quienes “no aceptan el rumbo del gobierno actual”. Según el exfuncionario, la movilización no responde a una causa ciudadana genuina, sino a intereses económicos y políticos.
Hasta el momento, ni González ni Salinas Pliego han respondido públicamente a las acusaciones. Políticos allegados al PAN, PRI y a las cúpulas empresariales, quienes se han posicionado como voceros de la marcha, señalan que dicha movilización no está patrocinada por ninguno de los magnates.
Sin embargo, grupos sociales y activistas en favor de las 40 horas laborales, ambientalistas, normalistas, estudiantes, feministas y jóvenes del grupo de Discord original "Generación Z" se han deslindado de la marcha del 15 y acusan la intervención de grupos desconocidos que se adueñaron del movimiento original.
Las autoridades informaron que habrá operativos de seguridad para garantizar el desarrollo pacífico de las manifestaciones, que se prevé tengan lugar en algunas ciudades del país.
mb