Las lluvias e inundaciones que azotaron el norte de Veracruz provocaron afectaciones en al menos 90 kilómetros de la red federal de carreteras, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
El funcionario precisó que hasta el momento se han registrado 73 interrupciones parciales en distintos tramos federales de la entidad, donde 94 máquinas y 184 trabajadores realizan labores de limpieza y rehabilitación.
“Tenemos 73 interrupciones, 90 kilómetros afectados en las carreteras federales. Tenemos 94 máquinas y 184 trabajadores”, detalló durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre las zonas más dañadas se encuentran los tramos de Huayacocotla e Ilamatlán, donde se trabaja con maquinaria pesada para despejar los caminos y restablecer la comunicación terrestre.
“Se están trasladando puentes que logramos armar en días, en especial para dos tramos. Ahorita tenemos trabajando de Huayacocotla hacia Ilamatlán”, puntualizó.
El titular de la SICT añadió que también se colabora con los gobiernos locales en la limpieza y retiro de escombros en Álamo y Poza Rica, municipios señalados por la Presidencia como prioritarios por la magnitud de los daños.
“También estaremos apoyando a los gobiernos municipales en la limpieza, en los sectores que ayer definió la presidenta en Álamo y en Poza Rica”, afirmó.
Hasta este lunes, los equipos de la dependencia han retirado 11 mil 852 metros cúbicos de material producto de deslaves en carreteras y caminos rurales.
“Llevamos retirados 11,852 metros cúbicos de materiales, de retiro de deslaves”, señaló Esteva Medina.
A nivel nacional, el funcionario federal reportó 132 afectaciones en la red de carreteras del país, aunque solo dos permanecen con interrupción total.
“(Este lunes) se estará incrementando el número de máquinas por los apoyos que estarán llegando para Veracruz y en los diferentes estados”, concluyó.