Como parte del Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil, este viernes 19 de septiembre, en punto de las 12:00 horas (tiempo del centro), se activará la alerta sísmica en más de 80 millones de teléfonos celulares en todo el país.
El sistema de alertamiento celular masivo, que será probado a nivel nacional, enviará un mensaje a dispositivos con sistema operativo Android e iOS, en zonas urbanas y rurales. El texto del aviso será:
“Este es un mensaje para probar el Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México, como parte del simulacro nacional llevado a cabo el día 19/09/2025.”
Cómo activar las alertas sísmicas en el celular
Sismo simulado de 8.1 será el escenario principal
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que el ejercicio tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Paralelamente, en otras entidades se simularán emergencias por huracanes, incendios urbanos y tsunamis.
Se espera la participación de más de 120 mil instituciones y nueve millones de personas. La alerta también se difundirá por 14 mil 491 altavoces en 13 estados del centro y pacífico del país, además de 100 estaciones de radio AM y FM y 11 televisoras comerciales.
mb