Se debería reforestar Pico de Orizaba con fondo que cobra Grupo MAS y evitar sequía en laguna Lagartos: PMA

Imagen Se debería reforestar Pico de Orizaba con fondo que cobra Grupo MAS y evitar sequía en laguna Lagartos: PMA

Por: Anabel Vela
Audio:

El procurador del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, indicó que la sequía y situación que se presenta en la laguna Lagartos es consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, es decir, el agua que se encuentra bajo la superficie; destacó que existe un Fondo Ambiental de recursos que cobra Grupo MAS a los usuarios que debería utilizarse para reforestar el Pico de Orizaba y evitar la sequía que se presenta.

"Fundamentalmente por la sobreexplotación de todos los mantos acuíferos, recordemos que la zona conurbada ha crecido de manera importante y muchos de los desarrollos y mucho del abasto de agua pues se hace a través de pozos y a través de los sistemas que prevalecen".

Indicó que se requiere una labor en conjunto de autoridades y sociedad para poder rescatar ese cuerpo de agua, enfatizó que existe un recurso que el Grupo MAS cobra  a los usuarios para un Fondo Ambiental Veracruzano que debería de destinarse para reforestar la zona alta del Pico de Orizaba.

Explicó que la Laguna Lagartos dentro sistema lagunar interlunario de la zona Veracruz-Boca del Río es la que está más próxima a desfogar al mar, por lo que en el escurrimiento es la última por lo que el impacto por la sequía es mayor.

Destacó que el año pasado el estado vivió una contingencia por la escasez de agua y este año si no se hace algo se prevé algo muy similar. 

da clic