'Andy' salió a relucir en audiencia de ex contralmirante Fernando 'N' por caso de huachicol fiscal: abogado

Imagen 'Andy' salió a relucir en audiencia de ex contralmirante Fernando 'N' por caso de huachicol fiscal: abogado

Por: Redacción xeu
Audio:

El nombre de “Andy” salió a relucir durante la audiencia judicial del excontralmirante Fernando F. L., investigado por su presunta participación en una red de huachicol fiscal, de acuerdo con lo expuesto por su abogado, Epigmenio Mendieta.

A la salida del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, el litigante explicó que el Ministerio Público presentó testimonios en los que se hace referencia a una supuesta intervención de “Andy” para resolver un problema relacionado con un buque retenido en Guaymas, Sonora.

Según el relato de Mendieta, uno de los testimonios señala que, cuando una embarcación se encontraba atorada en Guaymas, se planteó llamar por teléfono a “Andy” para que interviniera y, a través de una comunicación con el secretario de Marina, pudiera destrabarse la situación.

El abogado relacionó el sobrenombre “Andy”, presuntamente relacionado con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, precisó que se trata de una referencia contenida en testimonios y no de una imputación directa formulada por la Fiscalía contra López Beltrán:

“Me parece que se han publicado en notas periodísticas dos nombres que resultan muy importantes y que el Ministerio Público verbalizó esos esos nombres y que ya se los puso en conocimiento a la juez. Dos nombres, uno tan relevante como cuando se atora un buque en Guaymas y uno de los testigos dicen que le van a hablar por teléfono a Andy para que lo destrabe, es decir, que Andy le va a hablar al secretario de Estado de la Marina para que lo destrabe", destacó.

También mencionan a un político de Tabasco

Durante sus declaraciones ante medios de comunicación, Epigmenio Mendieta también reveló otro señalamiento incluido en los testimonios presentados durante la audiencia.

De acuerdo con el abogado, un testigo protegido hizo referencia a los muelles 289 y 290, utilizados para el arribo de embarcaciones con hidrocarburos, y aseguró que estarían vinculados con un compadre o amigo de “un político muy importante” de Tabasco. Mendieta no identificó públicamente al político al que supuestamente se refiere el testimonio:

"Y el otro es un testigo protegido con el dato de Santo cuando habla de que quien tiene conocimiento de que los muelles donde llegan todos los barcos, el muelle 289 y 290 pertenecen a un a un compadre o amigo de un político muy importante… Uno de Tabasco”, detalló.

Las referencias forman parte de los elementos que fueron expuestos durante el proceso contra Farías Laguna, por lo que deberán ser valoradas por la autoridad judicial y no constituyen, por sí mismas, una determinación de responsabilidad penal.

Feriando F. L. fue vinculado a proceso

La audiencia se realizó ante la jueza de control Alejandra Ramírez de la Vega, quien determinó vincular a proceso a Fernando Farías Laguna por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, en la modalidad de ocultamiento.

El exmando naval permanece recluido en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. La Fiscalía General de la República presentó alrededor de un centenar de datos de prueba durante el procedimiento.

La defensa niega comunicación directa con “Andy”

Previamente, Epigmenio Mendieta había asegurado que los hermanos Farías Laguna no sostuvieron comunicación con Andrés Manuel López Beltrán ni con Adán Augusto López Hernández.

El abogado afirmó que, tras el aseguramiento y revisión de los teléfonos de sus defendidos, no se localizaron comunicaciones que los vincularan directamente con “Andy”, funcionarios de aduanas, empresarios u otros personajes mencionados en las investigaciones.

El caso del huachicol fiscal continúa bajo investigación de la Fiscalía General de la República y ha puesto bajo escrutinio a exmandos de la Secretaría de Marina, funcionarios aduanales y empresarios presuntamente relacionados con el ingreso irregular de combustibles a México.

da clic