Sancionan a 41 servidores públicos con multas por más de 22.4 mdp

Imagen Sancionan a 41 servidores públicos con multas por más de 22.4 mdp

Por: Redacción xeu

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 41 personas servidoras públicas por faltas administrativas graves y no graves, con inhabilitaciones de hasta 10 años y multas económicas que en conjunto superan los 22.4 millones de pesos.

De acuerdo con el comunicado número 094, las sanciones derivaron de investigaciones realizadas por las unidades de responsabilidades y órganos internos de control en instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, Birmex, Semarnat, Secretaría de Cultura, IMSS, Banjército, AICM, DIF, SAT, Pemex, IMSS-Bienestar, Guardia Nacional, Conagua y ANAM, entre otras.

Entre los casos destaca el de un exservidor de la Zona de Distribución Coatzacoalcos de la CFE, identificado como Christian S., quien fue inhabilitado por 10 años y sancionado con 450 mil pesos por ingerir bebidas alcohólicas y conducir a exceso de velocidad un vehículo oficial en 2020. El vehículo se volcó y sufrió pérdida total, además de daños al equipo hidráulico que transportaba.

También en la CFE, Iliana R., de la Central Termoeléctrica Presidente Juárez, en Baja California, fue inhabilitada por 10 años y sancionada con 273 mil pesos por recibir 13 pagos de nómina en demasía entre 2020 y 2022, correspondientes a prima vacacional, sin reportarlos ni reintegrarlos.

Otro servidor de la CFE, Alberto M., fue inhabilitado por 10 años luego de omitir en sus declaraciones patrimoniales cuentas bancarias y el origen de recursos que representaron un incremento inexplicable de 5.4 millones de pesos en su patrimonio personal y familiar.

En Birmex, dos funcionarios fueron inhabilitados por 10 años y sancionados con 12.2 y 8.7 millones de pesos, respectivamente, por autorizar el pago de cinco facturas entre 2018 y 2019 sin comprobar que se hubieran realizado en su totalidad los servicios contratados, lo que ocasionó un perjuicio de 20 millones de pesos.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno también informó sanciones contra funcionarios de Semarnat, Cultura, IMSS, Banjército y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por hechos relacionados con contrataciones, uso indebido de recursos, falsificación de listas de asistencia, aprovechamiento del cargo y utilización irregular de vehículos oficiales.

En el caso de la Secretaría de Cultura, un trabajador de una biblioteca pública en Tulum fue inhabilitado por 10 años y sancionado con 114 mil pesos por presentar listas de asistencia falsas para cobrar su salario sin haberlo devengado.

La dependencia recordó que, conforme a la Constitución y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, corresponde al Tribunal Federal de Justicia Administrativa imponer sanciones por faltas graves, mientras que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno atiende las no graves.

 

da clic