EU devuelve cartas con quejas sobre ICE al embajador de México; pide usar la vía diplomática oficial

Imagen EU devuelve cartas con quejas sobre ICE al embajador de México; pide usar la vía diplomática oficial

Por: Redacción xeu

El gobierno de Estados Unidos devolvió al embajador de México en Washington, Roberto Lazzeri Montaño, las cartas enviadas por el Gobierno mexicano sobre las acciones de personal estadounidense en territorio de ese país y recomendó que cualquier inconformidad sea presentada a través de los canales diplomáticos habituales.

La información fue dada a conocer por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que informó que el alto funcionario Michael Kozak sostuvo una reunión con el diplomático mexicano.

De acuerdo con el mensaje difundido por la dependencia estadounidense, durante el encuentro Kozak devolvió las cartas que, a juicio de Washington, pretendían dirigir las acciones del personal del Gobierno de Estados Unidos que opera en territorio bajo soberanía estadounidense. Asimismo, recomendó que México exprese sus inquietudes mediante los canales diplomáticos correspondientes, "como es la práctica habitual".

El episodio ocurre en medio de las tensiones entre ambos países por las recientes acciones del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria y de seguridad. De acuerdo con reportes, las cartas enviadas por México estaban relacionadas con las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con la postura del Gobierno mexicano respecto a esas actuaciones.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no había emitido un posicionamiento público sobre la decisión del Departamento de Estado. El embajador Roberto Lazzeri asumió oficialmente la conducción de la representación diplomática de México en Washington a finales de junio de este año.

da clic