La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este luns que su gobierno enviará al Congreso una propuesta de reforma constitucional para trasladar la elección del Poder Judicial, prevista para 2027, al domingo 4 de junio de 2028.
En conferencia mañanera, se detalló que la iniciativa busca simplificar la organización electoral y evitar complicaciones logísticas para los votantes.
“Vamos hacer una propuesta para enviar al Congreso para mover la elección del poder judicial al 2028 con algunas características especiales. La gente tendría que ir a votar por gobernador, presidentes municipales, diputados en una casilla y luego moverse a otra casilla para votar por el poder judicial. Entonces estamos siendo la propuesta del Congreso para que tengan una sesión extraordinaria para mover la elección del 2028, con algunas características”.
Por su parte, la titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, anunció que en los próximos días se presentará una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de modificar la fecha de la elección judicial prevista para 2027 y trasladarla al domingo 4 de junio de 2028.
“Pertinencia de modificar la elección prevista para 2027 para poderla trasladar al 2028, vamos a presentar algunas propuesta de una reforma constitucional que vamos a presentar en estos días. Consistiría en cambiar la fecha de ser aprobada la reforma el domingo 4 de junio de 2028”.
Principales cambios planteados