La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emite recomendaciones a la ciudadanía para prevenir fraudes mediante la modalidad conocida como “toque fantasma”, la cual permite realizar cargos no autorizados en tarjetas bancarias o billeteras digitales, sin el conocimiento del titular, a través de tecnología de pago sin contacto (NFC).
Este mecanismo consiste en acercar una terminal portátil a una tarjeta o dispositivo con tecnología NFC, sin requerir contacto físico, firma o número confidencial, lo que permite que la transacción se procese de manera automática. Este tipo de fraude ocurre con mayor frecuencia en espacios públicos de alta afluencia, como mercados, eventos masivos y sistemas de transporte, donde los delincuentes aprovechan la cercanía física y el uso de distractores para activar la señal de pago.
Ante esta situación, la SSPC comparte las siguientes recomendaciones para reducir riesgos y proteger las tarjetas bancarias de pagos no autorizados:
En caso de requerir orientación para realizar una denuncia, se recomienda comunicarse con la Unidad de Policía Cibernética de la entidad correspondiente. La atención es segura y confidencial. Asimismo, se puede consultar la Ciberguía en la siguiente liga:
https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de fortalecer el uso responsable de dispositivos digitales, promover una navegación segura y prevenir ciberdelitos que vulneran el patrimonio de la ciudadanía.
La #SSPC emite recomendaciones para evitar cargos no autorizados en tarjetas bancarias. https://t.co/kXuZ59aMfr pic.twitter.com/9fr9xzk71t
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) February 10, 2026