De acuerdo con investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Daniel Casasús, amigo de Andrés "Andy" López Beltrán, secretario general de Morena, presuntamente firmó contratos por casi 12 millones de pesos desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco a empresas declaradas como factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ligadas a la familia Bermúdez Requena, del ex secretario de seguridad de esa entidad Hernán "N".
La investigación documentó que las tres empresas reportaron el mismo domicilio en calle Tres 214, colonia Reforma, en Villahermosa, donde operan al menos siete compañías de la red conocida como “La Barredora Guinda”.
Refiere que Construagregados Hopelchen, una de las factureras contratadas por Casasús, ha tenido como apoderado legal a un empleado de la familia Bermúdez Requena, mientras que Comercio y Construcción de Tabasco -también en la lista negra del SAT- ha utilizado como domicilio un inmueble vinculado a ese mismo grupo familiar, según consta en documentos oficiales.
Señala que los contratos a ambas compañías y a una tercera vinculada de nombre Coincisur SA de CV, los asignó Casasús en su función de Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco (SOTOP), cargo en el que fue nombrado en julio de 2024 por el actual gobernador Javier May Rodríguez. Las tres empresas que recibieron contratos forman parte de la red conocida como “La Barredora Guinda”, que MCCI dio a conocer el pasado 1 de febrero.
Revela que previo a integrarse como funcionario en el actual gobierno estatal, Casasús había sido secretario de Javier May, cuando éste fue titular de la Secretaría del Bienestar; posteriormente se desempeñó como delegado en Tabasco de la misma dependencia federal que concentra los programas sociales.
Y destaca que Casasús es amigo de Andy López Beltrán desde la infancia y coincidentemente se integró al gobierno federal cuando López Obrador llegó a la presidencia. También pertenece al círculo de amigos del polémico contratista Amílcar Olán.