A partir de este año, jóvenes de 18 años y remisos cumplirán el Servicio Militar Nacional (SMN) en solo tres meses, así lo informó el general de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), Luis Antonio Pantoja Hinojosa.
En entrevista con La Crónica, detalló que los jóvenes clase 2007 y remisos que obtuvieron su Cartilla del SMN en 2025, deberán presentarse en la junta municipal de reclutamiento para liberarla.
En tanto, aquellos sí tengan que hacer su servicio, éste solo tendrá una duración de tres meses en los que recibirán capacitación, seguro de vida y alimentación durante su estadía.
“El objetivo es darle un nuevo valor al Servicio y que los jóvenes volteen hacia él, más que por obligación, por el atractivo que ofrecen las trece semanas. Por las facilidades para obtener la cartilla liberada en el menor tiempo posible y por la importancia del documento”, informó el general Luis Antonio Pantoja Hinojosa.
Durante muchos años, la Cartilla del SMN fue clave para la vida adulta y aunque sigue siendo obligatoria, su utilidad real se ha diluido.
Cabe destacar que muchos jóvenes describen el SMN como un trámite sin formación militar, al informar que acuden a pintar, chapear y cargar escombro.
No obstante, la Cartilla del SMN sigue siendo un requisito para ingresar a instituciones militares y a ciertos empleos de seguridad.
La Crónica